“No es nuevo”, responde el IMSS ante el enojo de López por el reporte sobre el empleo

Para el nuevo director del instituto los datos son completamente ciertos pues no es posible contabilizar a los "ninis" de los programas sociales

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que la generación de empleos disminuyó hasta un 88 por ciento en el mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, como era de esperarse, que él tiene otros datos y que no puede ser válido dicho dato pues no se contabilizaron a los cientos de jóvenes participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por ello, el director del IMSS Zoé Robledo aclaró que, en efecto, sí se registró una desaceleración en cuanto a creación de empleos: “el promedio de los tres sexenios anteriores es de 251 mil empleos, nos da un crecimiento del 20.76 por ciento ya que en estos seis meses fueron creados 303 mil empleos, lo que debemos comparar son los periodos de arranque de las administraciones.

Asimismo, indicó que durante el mes de mayo la repartición de utilidades dificulta la contratación de nuevos trabajadores ya que las empresas no cuentan con el capital necesario para abrir nuevas plazas, motivo por el cual se registra la baja.

“Hay una disminución de crecimiento a partir de los ciclo de producción en el campo… como en mayo es el reparto de utilidades muchas empresas optan por no contratar o contratar poco, no es nuevo”, explica.

Te puede interesar | Vamos a ganarle a los tecnócratas: AMLO rechaza datos de caída de empleos del IMSS

Por otro lado, Robledo cuestionó sobre el papel de los jóvenes integrantes de programas sociales ya que alrededor de 259 mil de ellos no cuentan con afiliación al Instituto pues son recién ingresados a las empresas.

“Perciben ingresos, sí, participan en la población económicamente activa… 259 mil no estaban registrados en el IMSS, son incorporaciones nuevas”.