No es indispensable una reforma electoral, podría representar un retroceso: INE

Córdova aseguró que dentro del INE no existe temor ante una eventual reforma electoral como lo propone Morena

No es indispensable una reforma electoral, podría representar un retroceso: INE
Foto: Youtube / INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que, en estos momentos, no es indispensable una reforma electoral al sostener que con la legislación actual se podrá organizar de manera eficiente la elección de 2024.

En conferencia de prensa desde Yucatán, aseguró que dentro del órgano electoral no existe temor ante una eventual reforma electoral como lo propone Morena.

Sin embargo, enfatizó que con las actuales leyes se lograron realizar “la mayor elección que hayamos organizado en el país”, ello en referencia a los pasados comicios del 6 de junio.

¿Podríamos ir al 24 con las normas que hoy tenemos, con el sistema electoral que hoy tenemos, con la institucionalidad electoral que hoy tenemos, con las reglas que existen hoy? La respuesta es sí”, señaló.

En ese sentido, destacó que el proceso electoral del 2024 se puede llevar a cabo con las normas que existen actualmente.

Si con estas reglas nos vamos al 24 no va a pasar nada, por el contrario, la democracia se va a seguir recreando, como se ha venido recreando. ¿Es pertinente? Siempre va a ser pertinente una reforma que mejore lo que hoy tenemos, que resuelva algunos problemas y ojalá que simplifique muchas de las normas, pero no es indispensable”, dijo.

Por último, Córdova Vianello recordó las tres condiciones que anteriormente ha expuesto para promover y formular una eventual reforma electoral:

1.- Un diagnóstico de lo que se quiere mejorar

2.- Que sea producto de un amplio consenso

3.- Que no implique un retroceso

Si no se tiene este diagnóstico, mejor apliquemos la fórmula de los anglosajones: ‘si funciona, no lo arregles, porque lo puedes ‘echar a perder’”, apuntó.

“Reforma electoral, un retroceso democrático”: Uuc-kib Espadas

 

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas consideró que el sistema electoral mexicano no necesita una reforma electoral la cual podría representar un retroceso democrático de más de 30 años, a pesar de que existen algunas reformas legislativas que sí hicieron falta en el pasado proceso electoral.

En ese sentido, consideró que México cuenta con un servicio electoral de primer mundo que nada tiene que pedir, pero sí mucho que enseñar a otros países.

El cual es producto en gran parte de la autonomía que ha costado literalmente sangre, sudor y lágrimas.

Tenemos lo que peleamos sobre décadas, que son autoridades electorales autónomas y una fortaleza institucional que es lo que hoy nos permite garantizar a los ciudadanos que los votos se cuentan y cuentan”, resaltó.

Con información de La Crónica y López Dóriga Digital

MSAv