“No es el Chapo” dice el abogado de Genaro García Luna, solicita revelar materiales retenidos

Pide negar la moción solicitada, pues están 'comparando' su caso con el Joaquín "El Chapo" Guzmán

La defensa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a cargo del bufete de César de Castro, pidió negar la moción que la fiscalía solicitó a principios de mes, donde se pedía mantener bajo reserva materiales que podrían poner en peligro la seguridad de testigos potenciales, si llegaban a difundirse. 

El abogado pidió al juez Brian Cogan, en un documento fechado el 28 de diciembre ante la corte del Distrito Este de Nueva York, que se deben difundir los materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, pues contienen información crucial y que representa una gran desventaja en el caso.

Alegó que su cliente no es El Chapo y no se deben de comparar los casos, pues se basan en la moción que dio la Corte en el caso de El Chapo Guzmán, cuando mantuvieron bajo reserva materiales para no poner en riesgo la integridad y seguridad de testigos en caso de filtración.

“García Luna no es El Chapo. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno”, señala la defensa.

Continuó defendiendo a García Luna, insistiendo en que “sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar ‘cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura’”. 

Aparte, señala la excelente conducta que ha presentado el exsecretario en su tiempo en prisión, siendo un “preso modelo” sin infracciones disciplinarias desde su detención en Dallas, Texas en 2019 por cargos de narcotráfico y falsedad de declaración.

Con información de El Universal

EY