¡No es broma! UIF pide desaparecer billetes de 500 para combatir corrupción

Esta es la nueva estrategia anticorrupción de la 4T, ¿estaremos ante un nuevo "abrazos no balazos"?

Especial

Tal parece que la “solución” a los problemas de corrupción en México es mucho más sencilla de la que pensábamos, o eso es lo que anunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien afirmó que hay que reducir la producción de billetes para evitar actos ilícitos.

“Reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se pueden trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos, daríamos un paso importante”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, con esta acción se busca disminuir, además, las posibilidades de que el crimen organizado pueda transportar grandes cantidades de dinero, aunque conociendo a los cárteles mexicanos parece que necesitarán mejores ideas para detenerlos.

Te puede interesar | SEP niega costosa remodelación de sus instalaciones

“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”.

MC