No es broma, Metro culpa a trabajador de su propia muerte

Lo que ocurre en la Ciudad de México raya en lo absurdo, pues el Metro culpa a un trabajador de su propia muerte, se trata de Eduardo Hernández Granados

No es broma, Metro culpa a trabajador de su propia muerte
Foto: EMEEQUIS

Lo que ocurre en la Ciudad de México (CDMX) raya en lo absurdo, pues el Metro culpa a un trabajador de su propia muerte.

De acuerdo con EMEEQUIS, el deceso de Eduardo Hernández Granados, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue a consecuencia de su propia responsabilidad, así lo determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Culpando al Jefe de Estación de su propia muerte.

El empleado, con 28 años de servicio en el Metro, falleció el 20 de agosto de 2022, cuando el tren número 23 con motrices 614/615 le pasó por encima en el andén norte de la estación Tacuba de la Línea 2. Minutos después otro tren, el número 18 con motrices 644/645, efectuó un segundo aplastamiento cuando el cuerpo se encontraba tendido en las vías, donde atestiguó que el trabajador había sido arrollado.

Hernández había descendido a las vías por instrucciones de sus superiores, sin embargo, no se le notificó a la conductora, quien realizaba ascenso y descenso de pasajeros en la estación, que el trabajador se encontraba en el lugar, por lo que fue impactado y su cuerpo arrastrado hasta caer en las vías.

Pese a que el empleado bajó a las vías siguiendo instrucciones, el Metro intenta deslindarse del homicidio refiriendo que no hay registro o prueba que avale que el trabajador sólo cumplio órdenes para descender a los carriles.

¿Qué dice el dictamen pericial?

EMEEQUIS tuvo acceso al dictamen pericial, en el cual se determinó que la muerte de Eduardo Hernández Granados derivó de un accidente de trabajo, sin embargo, infieren que bajó a las vías sin autorización. Argumentando que el empleado provocó su muerte.

“El empleado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Eduardo Hernández Granados invadió el tendido de vías, sin solicitar previamente autorización con el regulador de la línea correspondiente, poniendo en riesgo su integridad física, así como la de los demás usuarios del tren”, se indica en las conclusiones.

Sin embargo, la familia de Eduardo no acepta la conclusión del Metro. Aseguran que el hecho derivó de una negligencia y que el sistema de transporte ha intentado ocultar información y dar carpetazo sin reconocer su responsabilidad civil.

“La Fiscalía quiere prácticamente concluir el asunto señalando que mi tío no tenía nada que hacer ahí y que todo ocurrió como un accidente de trabajo (…) No se ha indemnizado, el dinero que ha pagado el gobierno es de los seguros de trabajo que tenía mi tío por medio de sus derechos laborales, pero eso no es una indemnización”, cuenta Aldair River Hernández, representante de la familia y sobrino del trabajador fallecido.

A casi cinco meses del percance que le quitó la vida, el STC lo sigue culpando de morir atropellado por dos trenes.

El dictamen pericial sobre el incidente forma parte de la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/00085/08-2022 y entregó conclusiones el 10 de septiembre de 2022.

Dicho reporte fue firmado por la perito asignada. En él se refiere que no hubo manera de evitar que los dos trenes atropellaran a Eduardo, además de que le adjudican la responsabilidad de estar en las vías cuando pasaron los convoys.

Hay que mantener limpia la imagen del gobierno de la Ciudad de México, pues el Metro culpa a un trabajador de su propia muerte.

Reporte pericial de muerte de trabajador del Metro
Foto: EMEEQUIS

JZ