No era un albergue, era una cárcel; migrantes fallecidos en Ciudad Juárez estaban encerrados

Ya tiene la 4T su tragedia tipo Guardería ABC. Negligencia de seres humanos a su cargo quemados.

migrantes Ciudad Juárez
Especial

Este lunes ocurrió una de las más grandes tragedias: hasta ahora 41 migrantes murieron quemados en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los mismos migrantes de causar el incendio.

Durante conferencia de prensa, dijo que todo comenzó por una protesta que los migrantes organizaron al enterarse que iban a ser deportados. 

“En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar una terrible desgracia”, dijo.

En fin. López rechazó responsabilidades de su gobierno, es más, ni dos minutos habló sobre la tragedia.

Te puede interesar | AMLO lamentó la muerte de migrantes por el incendio en el INM en Ciudad Juárez

No era un albergue, era una cárcel; migrantes mueren encerrados 

De acuerdo con el reporte de La Verdad Juárez, los migrantes habían sido asegurados el lunes y llevados a dicha área que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

De acuerdo a la información, en el lugar, 37 hombres murieron presuntamente intoxicados por inhalación de humo y sus cuerpos fueron colocados en el estacionamiento del edificio del INM.

Otros cuatro fallecieron en un hospital donde recibían atención médica, durante los primeros minutos de este martes, informaron fuentes gubernamentales consultadas por La Verdad.

El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto, ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.

El área se encontraba bajo llave. Había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes del INM en un operativo especial.

Migrantes solo querían beber agua

Alrededor de las 21:00 horas los migrantes se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed, se informó.

“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la estación migratoria cuando se desató el incendio.

“Me asomé y me puse a llorar”, contó. Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron”, narró la mujer, quien por eso peleó con agentes del Instituto. “Son unos inhumanos”.

El gobierno de Chihuahua y el de Ciudad Juárez guardaron silencio ante esta tragedia.

Con información de La Verdad Juárez