¡No entiende! CNDH insiste en que brinden protección a Sanjuana

La CNDH insiste en que brinden protección a Sanjuana Martínez, pero no entiende porque la Segob ya rechazo esa petición

CNDH insiste en que brinde protección a Sanjuana
Foto: Latinus

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no entiende, pues solicitó, este jueves, a la Secretaría de Gobernación (Segob) reconsidere ejercer medidas de protección para la directora general de Notimex Sanjuana Martínez Sotomayor.

Cabe recordar que la CNDH solicitó a la Segob integrar a Martínez al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero la dependencia rechazó tal petición.

En ese sentido, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero señaló que no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que ha denunciado la funcionaria, porque las presuntas agresiones no son con motivo de su labor periodística.

“Consideramos, con todo respeto, que se confunde la naturaleza de los mismos, pues si bien es cierto que los ataques que ella denuncia se refieren, entre otros, a las actividades que como funcionaria realiza, es decir, tomar decisiones de carácter administrativo, laboral, también lo es que, de lo narrado por la solicitante, se aprecian presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, como los ataques en medios electrónicos, que precisamente por su trayectoria periodística causan más daño a su persona”, reiteró el órgano autónomo liderado por Rosario Piedra Ibarra.

No obstante, Segbo reviró a la CNDH, insistiendo en que el mecanismo no está dirigido a funcionarios públicos:

“Las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo. Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor”.

Lamentable el comportamiento de la CNDH respecto a la petición de Sanjuana Martínez, ya que no entiende, que la ley claramente establece que dicho mecanismo de protección sólo está dirigido a defensores de derechos humanos y periodistas, no a los funcionarios.

Con información de Político MX

JZ