No dan una AMLO ni Bartlett: Reportan apagones en Ciudad Juárez

Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y representantes de las Canacintra denunciaron apagones. AMLO y Bartlett mintieron al respecto

AMLO y Bartlett mienten, hay apagones en Ciudad Juárez
Foto: EFE

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett le aseguraron a la población que no habría más apagones.

Sin embargo, desde hace siete días en diversas partes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado apagones, así lo denunciaron los habitantes mediante redes sociales.

En esta época del año la temperatura alcanza los 40 grados centígrados, pero eso no ha evitado que pobladores de diferentes puntos de la frontera se queden sin luz por minutos, horas y hasta días.

“El domingo a las 10 de la noche se fue la luz y estuvimos hablando a los de la luz, pero hacían caso omiso, hasta se molestaban porque estábamos insistiendo”, dijo Carla Tinoco, habitante de la colonia Puerto La Paz.

Tinoco también detalló —según Reforma— que “adentro estaba el calor infernal, no se podía”, por lo que su familia tuvo que dormir en el patio a falta de luz para el aire acondicionado.

Fueron tres días sin luz en los que la familia Tinoco perdió la comida que guardaron en el refrigerador, hasta que el miércoles 16 de junio, aproximadamente a las 16 horas, se reanudó el servicio.

Canacintra también sufre por apagones

Por otro lado, Jesús “Thor” Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los últimos días han sido complicados para la ciudad por los apagones que se han registrado. Situación que contradice lo dicho por AMLO y Bartlett.

“En toda la ciudad en diferentes sectores han habido apagones de luz, no tan críticos como los que ha habido en meses pasados, de que se fue toda la ciudad casi casi y fueron por tres, cuatro horas, fue el último que vivimos y luego cuando cayó la helada pues así todo un día y estuvo complicado.

Te puede interesar | Obrador descarta apagones en verano; expertos dicen que “sí”

“Ahorita no estamos viviendo eso, pero sí estamos viendo que en diferentes sectores de la ciudad, sea por el calor, sea por la infraestructura, sea por lo que ustedes quieran se va y se viene, se va y se viene, por una hora, o por media hora, o por cinco minutos, y ha sido muy muy complicado”, dijo Salayandía ante medios de comunicación.

El encargado de la Canacintra afirmó que la semana pasada sostuvo una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez.

“Y nos estuvo explicando que este tipo de apagones se deben a que crece la demanda de electricidad, la gente prende sus aires acondicionados, sus minisplits, sus refrigeraciones, en un sector tal y entonces la infraestructura que está en ese sector pues se queda corta.

“Ellos dicen que traen un plan y van cambiando transformadores donde ya saben que aumentó la demanda, pero a veces pasa que les truena en lugares donde no esperaban todavía un consumo tan grande”, agregó.

Salayandía destacó que el superintendente de la CFE les aseguró que la ciudad tiene suficiente energía eléctrica disponible para la llegada de nuevas inversiones y de nuevas empresas.

Tras conocer estos casos, queda clarísimo que AMLO y Manuel Bartlett no dan una, pues dicen una cosa sobre los apagones, pero en la realidad ocurre otra.

Con información de Reforma

JZ