La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno no caerá en provocaciones y descartó un juicio político contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por abrir la puerta a debatir si se puede o no detener la reforma judicial.
SCJN determinó que sí analizará la constitucionalidad de la reforma al PJ
No caeremos en provocaciones: Sheinbaum descarta juicio político contra ministros de la SCJN
En la mañanera de este viernes, la presidenta Sheinbaum señaló que la SCJN pretende que su gobierno caiga en una provocación.
Aseguró que los ocho ministros “saben que lo que están haciendo está mal”, y señaló a un grupo alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández.
“Pretenden que nosotros digamos ‘juicio político’ o ‘traición a la patria’. No lo vamos a hacer porque no somos un gobierno autoritario, los legisladores fueron electos por el pueblo de México (…) Somos demócratas”, indicó Sheinbaum.
SCJN determinó que sí analizará la constitucionalidad de la reforma al PJ
La mandataria afirmó que “va a haber elección de jueces, magistrados y ministros”, y acusó a las y los ministros de defender sus privilegios.
“Yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción, y no solo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación.
“A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Sheinbaum.
La SCJN no tiene sustento de lo que está haciendo
En el mismo sentido, la Ejecutiva federal señaló que en ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiarla la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya está declarado constitucional.
Sheinbaum insistió en que “no tiene sustento lo que está haciendo la Corte y ellos lo saben, saben que están procediendo ilegalmente”.
DC