¿No adherirse al Insabi permitió controlar la pandemia en Aguascalientes?

Jorge López Martín, secretario del Comunicación del estado, reconoció que la negativa de adherirse al Insabi les ha permitido controlar la pandemia

Aguascalientes defiende no adhesión al Insabi
Foto: Especial

De acuerdo con Jorge López Martín, secretario de Comunicación del gobierno de Aguascalientes, que la entidad no se haya adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) permitió controlar mejor la pandemia por COVID-19.

Fue en una entrevista para Milenio, donde funcionario acoto que la negativa del gobernador Martín Orozco Sandoval permitió que las autoridades locales adquirieran equipo y medicamentos, “que pudieran ser la materia prima para que este sector pudiera ayudar a la población”.

López Martín está convencido que la decisión del mandatario local fue la acertada, y eso se ha demostrado por cómo se va controlando la emergencia sanitaria en el estado.

“Así es, hoy el tiempo le da la razón al gobernador Martín Orozco y el tiempo le da la razón al gobierno del estado y haberlo conservado pudo representar que, con agilidad, con eficacia se pudieran implementar medidas que hoy tienen a Aguascalientes como uno de los estados que ha podido manejar de mejor manera esta pandemia”, dijo.

También detalló que la entidad registra mayores indices de disponibilidad en habitaciones y camas dentro de los hospitales, sin dejar de mencionar “los menores indices de mortalidad“.

Sin embargo, Jorge López reiteró que su actuar no ha provocado una ruptura con el gobierno federal, pues mantienen “un esquema de diálogo, de debate en el que se han podido encontrar coincidencias, disposición del gobierno federal y en razón de ello es como hemos podido colaborar”.

Además, señaló que el gobernador recientemente tuvo una reunión con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Otras de las acciones que impulsó la administración estatal fue la ‘Guardia Sanitaria‘, que es un grupo se desprende de la Secretaría de Salud local y tiene la tarea de certificar espacios públicos, con base en protocolos sanitarios.

Es curioso lo que sucede con Aguacalientes, pues rechazar el Insabi resultó ser benéfico para ellos, ya que hasta el momento registran cuatro mil 523 casos de coronavirus y 291 muertes. Además, rechazaron estár en el color rojo del semáforo epidemiológico.

Con información de Milenio

JZ