“No aceptamos injerencias”: El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos (EU) por los dichos del embajador estadounidense Ken Salazar sobre la reforma judicial.
Sheinbaum responde a las críticas del Ken Salazar sobre la reforma judicial
“No aceptamos injerencias”: AMLO envía nota diplomática a EU por dichos de Ken Salazar
“Se hizo nota diplomática y un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la SRE de que no aceptamos injerencias, de ningún representante de gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo le corresponde a los mexicanos”, dijo López Obrador.
En la mañanera de este viernes, el mandatario tabasqueño dijo que con EU había una relación de respeto.
“Sin embargo últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía cómo está declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar de ayer”, aseveró AMLO.
La nota diplomática que dio a conocer esta mañana el presidente López Obrador por las declaraciones del embajador estadunidense Ken Salazar en torno de la reforma judicial.
Es una “acción inaceptable de injerencia”, dice la Cancillería.
¿Qué opinan? pic.twitter.com/9dDULpfkEN
— Pascal (@beltrandelrio) August 23, 2024
Cárteles podrían elegir a sus jueces y magistrados
Este jueves, el embajador estadounidense advirtió sobre los riesgos que representa la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En especial sobre la elección directa de jueces y magistrados, pues amenaza la relación comercial entre EU y México.
Asimismo, Ken Salazar alertó por la posible intervención de los cárteles mexicanos.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, dijo Salazar.
Sheinbaum responde a las críticas del Ken Salazar sobre la reforma judicial
Política injerencista de EU
El Ejecutivo federal expresó su extrañeza por esas declaraciones, que atribuyó a la política injerencista que ha practicado EU a través de los años.
“Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump después de tener un discurso beligerante en compaña contra los migrantes, fue muy respetuoso, hasta formamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo que estuvo como presiente fueron buenas las relaciones”.
“Luego se dan los cambios con el presidente Biden y se mantuvo una política de respeto, él mismo me decía que la relación se tenía que dar en un pie de igualdad”, dijo.