“Ningún mexicanos se quedará en zona de conflicto”, promete López

Ebrard notificó que la embajada de México en Ucrania continúa trabajando; pero por el toque de queda en Kiev no es posible mover vehículos en la ciudad

“Ningún mexicanos se quedará en zona de conflicto”, promete López
Foto: Diario AS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto que hay actualmente en Ucrania, tras la invasión de tropas rusas.

Durante una gira de trabajo por Nayarit, el mandatario tabasqueño informó que su gobierno está negociando con algunos países del este de Europa para que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana pueda ingresar a su espacio aéreo y traslade a los connacionales.

Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos (…) Tenemos equipos buenos y suficientes”, indicó.

En ese sentido, descartó que se vaya a utilizar el avión presidencial TP01 “José María Morelos” para esta misión.

No hace falta, tenemos equipos buenos y suficientes, no hay problema no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.

Te puede interesar | PAN exige a López que condene sin matices la invasión rusa contra Ucrania

Se calcula que serían alrededor de 90 personas de nacionalidad mexicana quienes busquen ser repatriados, aunque algunas de ellas podrían ser trasladadas a Rumania, como ya ha sucedido con un grupo de 22 personas.

No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos. La secretaría de la defensa está ayudando a través de la fuerza aérea mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard notificó que la embajada de México en Ucrania continúa trabajando; sin embargo, resaltó que por el toque de queda en Kiev no es posible mover vehículos en la ciudad.

Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, señaló.

Con información de Latinus y El Financiero

MSA