Nieto rechaza reforma al Banxico… pero después se retracta

Santiago Nieto primero solicitó un análisis amplio en la reforma al Banxico, pero después aseguró que la UIF puede evitar el lavado de dinero dentro del Banco Central

Nieto y su indecisión en reforma al Banxico
Foto: Especial

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que recientemente aprobó el Senado de la República —y que impulsó el legislador morenista Ricardo Monreal— ha generado un rechazo generalizado.

En ese sentido, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de su cuenta de Twitter, solicitó que dicha iniciativa se analice de manera amplia y técnica para evitar que la eventual adquisición de dólares por parte del Banxico haga que caiga en lavado de dinero.

Sin embargo, horas más tarde, el funcionario cambió su postura y señaló que tanto la UIF como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen la capacidad para combatir y prevenir el lavado de dinero dentro del Banco Central.

Además, aseguró que “en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

Posteriormente, Nieto Castillo quiso excusarse detallando que la UIF trabaja junto con el Congreso “para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia”.

Lamentable la actitud de Santiago Nieto, primero actuó con sensatez y criticó la reforma al Banxico que supuestamente beneficiará a Ricardo Salinas Pliego y momentos después afirmó que la UIF puede evitar el lavado de dinero al interior del organismo. ¿De qué lado está el funcionario?

Con información de La Jornada

JZ