Este lunes un juez federal le negó un amparo a el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y fue solicitado a declarar por su presunta participación en el espionaje que se realizó a activistas y periodistas con el malware Pegasus.
Lo anterior se da en el marco de la investigación que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR); y fue la jueza Luis María Ortega Tlapa, la que desechó la petición del ex funcionario federal.
La FGR busca el grado de intervención de Tomás Zerón en la compra del software —tuvo un costo de 32 millones de dólares—, y en la utilización de éste para espiar a comunicadores y defensores de los derechos humanos.
Cabe mencionar, que en 2017 salió a la luz que la entonces Procuraduría General de la República uso Pegasus de para espiar a personas que nada tenían que ver con la delincuencia.
Fue el pasado 4 de marzo cuando la fiscalía le envió un citatorio a Zerón, para presentarse el 20 de marzo ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle); aunque esto no representa una eventual detención.