Niegan amparo a Luis Cárdenas Palomino, cercano de García Luna

amparo Luis Cárdenas Palomino
Especial

Un tribunal negó otorgar un amparo a Luis Cárdenas Palomino, por lo que permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El exdirector de Seguridad Regional de la ahora extinta Policía Federal (PF) está acusado por el delito de tortura contra los integrantes de una banda de secuestradores.

El Tribunal consideró que la sentencia del magistrado Luis Pérez de la Fuente, del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal fue fundada. En su resolución el Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión que ordenó el extinto juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Qué hizo Luis Cárdenas Palomino

Cárdenas Palomino permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México al ser considerado como delito grave el ilícito por el que se le acusa.

Según la carpeta de investigación, Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo.

De acuerdo con los peritajes, los detenidos presentaron escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención. Cárdenas Palomino fue detenido la semana pasada en una vivienda ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Luis Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado y sentenciado de narcotráfico en Estados Unidos.

Se desempeñó como director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó.