Niegan amparo a Emilio Zebadúa, FGR es libre de ejercer acción penal

Esto como parte de la investigación que la FGR inició en su contra por lavado de dinero y otros delitos vinculados con la “Estafa Maestra”

Foto: Saúl López / Cuartoscuro
-Publicidad-

Un juez federal negó una suspensión definitiva al excolaborador de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, por lo que la orden de aprehensión y confiscación de sus bienes cobra validez de nuevo. 

Esto como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por lavado de dinero y otros delitos vinculados con la “Estafa Maestra”.

-Publicidad-

En ese sentido, la Fiscalía ya no tiene ningún impedimento para llevar a cabo cualquier acción penal en contra del ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te puede interesar | Por asesinato de su tío y empresario, es detenida Diana Bayardo, excandidata del PT

El Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también le negó la suspensión definitiva, en el mismo juicio de amparo, a Lourdes Zebadúa, hermana del exfuncionario público, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

El 31 de octubre pasado, Zebadúa González pidió a la FGR obtener el criterio e oportunidad e incluso, ya declaró ante el Ministerio Público de la Federación por la llamada ‘Estafa Maestra’, a fin de convertirse en testigo colaborador y conseguir beneficios en los procesos que se le siguen.

En ese sentido, acusó a Robles Berlanga y a su secretario particular Ramón Sosamontes, de haber participado en esa presunta confabulación para desviar recursos públicos.

Con información de Infobae y Milenio

MSA