Nicaragua sería expulsada de la OEA en enero

Miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron este 28 de diciembre  su preocupación por el recrudecimiento de las conductas autoritarias del presidente Daniel Ortega.

Conducta que  no ha cambiado  desde que las protestas en Nicaragua desde abril, por lo que iniciaron el procedimiento formal para activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), que supone el primer paso para expulsar al país del organismo.

Luis Almagro secretario general de la OEA hizo los siguientes cuestionamientos al  al embajador nicaragüense ante el organismo, Luis Alvarado.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática”, … “Quisiera aferrarme a que usted y su gobierno asuman la dignidad de asumir errores, de volver a los principios que los llevaron a la democracia”, comentó Almagro

Desde el 18 de abril pasado, hay una gran ola de protestas que, en principio, reprochaban al presidente Ortega una reforma al sistema nacional de pensiones; ahora buscan la renuncia del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.

La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el gobierno sólo reconoce 199.