Nepotismo en estado puro, pues la ministra Lenia Batres incluyó en su equipo de campaña al hermano de Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública.
A Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, lo designaron como coordinador de la ponencia de Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta será la segunda ocasión en que Sandoval Ballesteros trabaja en el Poder Judicial de la Federación. La primera vez se desempeñó como director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, cuando Arturo Zaldívar fue presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, de enero de 2019 a enero de 2023.
Después de dejar su cargo, a Netzaí Sandoval fue incorporaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como director ejecutivo de Consultiva y Normativa, donde percibió un sueldo bruto de 136 mil pesos, de acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia.
A los secretarios de estudio y cuenta de la SCJN les corresponde analizar los asuntos que se le turnan a cada ministro y elaborar un proyecto de resolución, que van a discutir y votar en el pleno o alguna de sus dos salas.
Lenia Batres incluye en su equipo a hermano de Eréndira Sandoval
Netzaí Sandoval tendrá un ingreso mensual neto como secretario de estudio y cuenta en un rango de 115 mil a 122 mil pesos, según el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial, aprobado en febrero del año pasado por la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Lenia Batres fue designada como ministra de la Suprema Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 14 de diciembre, después de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas propuestas por el tabasqueño, para ocupar la vacante que Arturo Zaldívar dejó anticipadamente.
Un nuevo caso de nepotismo estilo 4T, pues la ministra Lenia Batres incluyó en su equipo de campaña al hermano de Irma Eréndira Sandoval.