Nepotismo de Yunes… pero también AMLO

Andrés Manuel precandidato presidencial acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de nepotismo al querer dejar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, como su sucesor...

 

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de nepotismo al querer dejar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, como su sucesor en el gobierno estatal.

En asamblea informativa en la localidad de San Rafael, Veracruz, afirmó “Yunes papá quiere entregarle a Yunes hijo la gubernatura, Veracruz se iría al basurero de la historia, eso sería lo más indigno que le puede pasar a un pueblo y a un estado”.

López Obrador  llamó a evitar “que se instaure el nepotismo”.  Y agregó: “En la monarquía se heredan los cargos y en la República se elige y es el pueblo el que elige libremente quién debe de gobernarlo”.

Veracruz la herencia de la familia Yunes

El pasado 23 de diciembre Miguel Ángel Yunes Márquez se registró como precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Busca ser candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Por su parte, Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que sus hijos han ganado espacios como resultado de su trabajo político; Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad.

La declaración no fue bien vista por quienes, inconformes, acusan a Yunes Linares de usar el gobierno estatal para favorecer las aspiraciones de su hijo.

Morena la herencia de AMLO

Ahora bien, el crítico número uno de la familia Yunes, Andrés Manuel López Obrador, no se queda atrás. En el organigrama de Morena aparecen dos de los hermanos y tres de los hijos de López Obrador.

  • En el 2016 el hijo mayor del tabasqueño, José Ramón López Beltrán, fue designado como Delegado Estatal de Morena en el Estado de México. Su tarea consiste en coordinar los seis mil 459 comités seccionales de Morena en la entidad, rumbo a la elección presidencial de 2018.
  • Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de AMLO,  es delegado de Morena en la CDMX, donde coordina a cinco mil 539 militantes del partido. En 2015 fue coordinador de la campaña de Morena en Guerrero, y en 2012, cuando Morena era una asociación civil, ocupó el puesto de Consejero, con la tarea de conformar los comités que a la postre le permitirían obtener el registro como partido político.
  • El tercer hijo de López Obrador, Gonzalo López Beltrán, es comisionado de Morena en Tlaxcala, y ya trabaja para preparar las elecciones de 2018.

Por otro lado, los hermanos; Pío Lorenzo y José Ramiro López Obrador son Comisionados de Morena en Chiapas. El primero fue uno de los fundadores del PRD y coordinó la campaña del tabasqueño en Chiapas, mientras que el segundo fue dirigente estatal del Sol Azteca en Tabasco y abandonó el partido en 2010 tras ser acusado de fraude durante su gestión como alcalde de Macuspana.

Entonces, ¿Morena es una Monarquía? Porque es claro que los cargos que ocupan los hijos y los hermanos del precandidato presidencial no fueron puestos a votación, sino impuestos por el mismo.

Imponer a los hijos y hermanos en cargos públicos en un territorio o al interior de un Partido Político, es lo mismo, es nepotismo ¿o no?