Negligencia del gobierno de AMLO no previno a pobladores de Guerrero del huracán ‘Otis’

Le negligencia AMLO provocó que los pobladores de Guerrero perdieran todo por el huracán 'Otis', pues expertos dieron a conocer que impactaría de manera fuerte.

amlo huracán otis
Foto: El Universal

Tras los terribles daños que causó la llegada del huracán ‘Otis’ al estado de Guerrero, se ha dado a conocer que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió ignorar lo que se avecinaba y no dar avisos preventivos a la población.

Después de que ‘Otis’ impactó la costa de Acapulco, los pobladores se vieron rebasados por la intensidad del huracán, pues no tenían ni idea del impactante fenómeno que se les iba a atravesar. Al mismo tiempo y de manera cínica, las autoridades aseguraron que el huracán los tomó por sorpresa.

Sin embargo, expertos en el tema metereológico afirman que esto no es verdad, pues fenómenos como los huracanes se predicen con días de anticipación y así lo demuestra el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), quienes desde las primeras horas del pasado 24 de octubre informaron que Otis tocaría tierra como huracán.

Con esta información, el presidente López Obrador pudo haber informado en su mañanera los efectos que tendría Otis en las horas posteriores, sin embargo, la conferencia del 24 de octubre se dedicó de manera completa a los reclamos del mandatario al Poder Judicial.

Alrededor de las 15:00 horas el NHC informó que Otis ya era un huracán de categoría 4 y a las 18:00 horas actualizó su estado a categoría 5, además de dar a conocer que Otis tocaría tierra a la media noche. A pesar de esto, el gobierno federal se mantuvo callado sin dar aviso de manera oportuna a la población.

No fue hasta pasadas las 20:00 horas que AMLO publicó un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde informó de manera errónea que Otis tocaría tierra hasta las 4 de la mañana del 25 de octubre y aseguró que las autoridades ya tenían en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina.

Esta “acción” del gobierno comandado por López Obrador fue insuficiente, pues Otis sí tomó por sorpresa a los pobladores de Guerrero, quienes perdieron sus hogares y empleos a causa de la negligencia del gobierno de la Cuarta Transformación.

PV

Por si te interesa leer más | Se confirma la muerte de 27 personas en Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’