Necesaria una reforma estructural contra discriminación laboral

Durante la presentación del libro “La discriminación en el empleo en México”, expertas denunciaron que la exclusión en el trabajo se da por género, preferencia sexual, origen étnico, edad, y otros factores, por lo que el Estado tiene un enorme reto por enfrentar.

La autora Estefánia Vela, destacó que en el país hay una legislación avanzada en la materia, pero debe haber una reestructuración en los programas del gobierno, así como en políticas de las empresas, ya que en teoría no discriminan, pero en los hechos aun hay exclusión por género, edad, discapacidad, origen étnico y raza.

Por su parte Alexandra Haas Puic, presidenta del Conapred, informó que con cifras oficiales es latente la discriminación en políticas públicas y empresas del sector privado. Ya que según cifras de le encuesta intercensal del INEGI indicó 2015 que ningún menor indígena se graduó en nivel secundaria; en materia laboral, los discapacitados reciben sueldos 128 por ciento menor que un trabajador asalariado.

A este llamado se sumaron Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva de Inmujeres; Marta Lamas Encabo, académica de la UNAM, y Ximena Andión Ibañez, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

asimismo señalaron que deben ser más equitativos los procesos de contratación, promoción y despidos, así como también los programas de desarrollo laboral en los sectores público y privado respectivamente.