“Narcocampañas” en las narices de AMLO… y dice que no las ve

La alerta de la Marina sobre la injerencia de grupos criminales en favor de candidatos a cargos de elección de popular es un tema que preocupa a todo el país… menos una persona: al eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El de las “narcocampañas” es un problema que ocurre “en su narices” —en su propio partido— pero él dice que no las ve.

El director de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, el contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, alertó la presencia del narco en campañas, y dijo esto socava la legitimidad del Estado, al tiempo que genera impunidad.

Además, advirtió que las organizaciones criminales han recurrido a la violencia extrema y el terror para ampliar su influencia, debilitar a las instituciones y controlar las actividades económicas en algunos enclaves.

Sin embargo, López Obrador pidió a la Marina que presente prueba de sus señalamientos. Al parecer, alguien debería recordarle al tabasqueño que dentro su mismo partido, Morena el narco está metido hasta adentro.

Basta con recordar el caso de Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, quien es señalado —juntos con otros integrantes de su familia, también militantes de Morena— por sus vinculados con el crimen organizado.

Salgado fue comisionado de manera directa por AMLO como encargado de Morena en Durango, luego el “mesías tropical” lo impuso en Tláhuac, donde según testimonios
fue financiado por Felipe de Jesús Pérez,, “El Ojos”, líder de Cártel de Tláhuac, quien fue abatido por la Marina el año pasado. ¡Pero para López, nada de esto pasó!

El dueño de Morena dice no creer en la participación organizaciones criminales en la política, pero apoyó la candidatura de José Luis Abarca, narcoalcalde de Iguala, Guerrero, quien junto con su esposa eran jefes de la más poderosa banda criminal de ese estado: los Guerreros Unidos.

Los Abarca junto con Felipe Flores, jefe de la Policía Municipal, están vinculados a la desaparición de 43 normalistas, el pasado 26 de septiembre.

No es la primera vez que el propietario de Morena entra en desacuerdo con la Marina. El año pasado, reprobó la crítica que le hicieron secretarios de la Defensa y de Marina acerca de su propuesta de otorgar una amnistía a los líderes de los carteles del narcotráfico para garantizar la paz.

“No he visto eso que ellos están denunciando, a lo mejor tienen ellos pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran estos casos, esas asociaciones delictuosas” aseguró el eterno aspirante presidencial tras la alerta de la Marina sobre la presencia de narco en campañas.

Entonces, ¿López Obrador apoya que el narco esté infiltrado en campañas políticas para después ofrecerle amnistía?

Otros políticos acusados de tener nexos con el narco

Julio César Godoy Toscano, ex-miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue diputado federal y presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán,​ actualmente se encuentra acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero y es prófugo de la justicia.

El 14 de julio de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública acusó a Godoy Toscano de tener nexos con el Cártel de La Familia Michoacana, y se dictó una orden de aprehensión en su contra.

Cabe recordar que Alejandro Encinas escondió a Godoy Toscano en la cajuela de su auto para meterlo a San Lázaro y evitar que agentes lo detuvieran además tramitó un recurso para volverlo “inmune”. Hoy continúa prófugo por nexos con Los Caballeros Templarios.

Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada del Congreso de Sinaloa por el PAN y conocida como “Chapodiputada” quien perdió su fuero luego de revelarse sus presuntos vínculos con Joaquín, el Chapo, Guzmán.

En junio del año pasado,fue detenida en Estados Unidos, país al que ingresó con la pretensión de pedir asilo político.

Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán por el PRI, quien renunció obligado por el Gobierno Federal, el cual tenía evidencias claras de que el narcotráfico había pagado su campaña para que él fuera gobernador de Michoacán, la tierra de Los caballeros templarios.

Sin embargo, Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo serán postulados por el PES Y PT –partidos aliados de Morena y AMLO– en Michoacán. Don Fausto contenderá por la alcaldía de Morelia y su hijo Rodrigo –quien fue grabado sosteniendo reuniones con “La Tuta”– por una diputación local.