Narco sigue usando el AICM pese a control de la Semar

Aunque las autoridades digan lo contrario, el narco sigue usando el AICM pese al control de la Secretaría de Marina (Semar)

Narco sigue usando AICM pese a control de Semar
Foto: Semar

Con total impunidad, el narco sigue usando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pese al control de la Secretaría de Marina (Semar).

En su columna de este sábado en Reforma, la periodista Peniley Ramírez puso el foco de atención en como el crimen organizado utiliza las instalaciones del AICM para transportar una droga como el fentanilo.

De acuerdo con Ramírez:

“El 10 de septiembre de 2019, un tractocamión salía de CDMX rumbo a Culiacán. Transportaba 16 kilos de fentanilo terminado y unos 32 kilos de precursores. La carga había llegado en avión desde China. Pasó por la aduana en el Aeropuerto Internacional, el AICM. En Sinaloa la procesarían y enviarían el fentanilo a EU. El dueño de la carga era Jesús Alfredo Guzmán, un hijo de ‘El Chapo‘.

“Alfredo y sus hermanos operan en el AICM como parte de sus actividades en la capital, considerada como un “puesto de avanzada” del Cártel de Sinaloa. En el AICM, los Guzmán reciben precursores de China. Así lo explican los casos judiciales vigentes contra los Guzmán en cortes de EU”.

También detalló que años antes, “Jesús ‘El Rey’ Zambada, miembro del mismo cártel, recibía en el AICM la cocaína desde Sudamérica. Los testimonios que he recogido de miembros del cártel y registros judiciales indican que esa operación desde el sur no se ha detenido. Ahora se le suma otra, más lucrativa, que viene de Hong-Kong y Shanghái”.

“En octubre de este año, varias fiscalías estadounidenses desclasificaron ocho casos judiciales contra compañías chinas que trafican precursores de fentanilo a México y EU.

“Muestran cómo la piperidona es el principal precursor que compran los clientes mexicanos, cómo los chinos lograron montar centros de operación en México y cómo la vía aérea es la más efectiva para introducir los precursores al país.

“Una de las empresas investigadas es Anhui Ruihan. Tiene sus operaciones en Hefei, una ciudad en el centro de China. Desde allí, los precursores viajan principalmente en vuelos de carga, que hacen la ruta directa de Hong Kong y Shanghái a México, ocultos entre miles de productos legales. Para comprobar las acusaciones, agentes encubiertos estadounidenses compraron precursores”.

Narco sigue usando AICM pese a control de Semar

“-Mi cliente está listo para ordenar (los precursores), pero está preocupado con que la aduana de Estados Unidos o México detenga el cargamento -preguntó un agente al proveedor chino, en un mensaje encriptado.

“-Nuestra compañía tiene operaciones maduras y experiencia en despacho de aduanas. Por favor, no se preocupe, a nuestros principales clientes les enviamos cargas de 25 kilogramos -respondió el representante de la empresa”, agregó Peniley.

Esta cantidad, 25 kilogramos, son unas 25 millones de dosis de fentanilo.

La periodista también detalló que:

“Muchos kilómetros al sur, en Xiamen, el representante de otra compañía china confirmó a otro agente encubierto: su empresa tiene “muchos clientes mexicanos”, bodegas en México y el pedido mínimo son 25 kilogramos.

“Como prueba, el representante de esa empresa envió al agente la captura de pantalla de un chat. El cliente, identificado como ‘Daniel Cortado’, pidió 100 kilogramos de precursores para México. Los pagó con bitcoins.

“En otro caso judicial, los agentes confirmaron que solo un cliente compró al menos 100 kilogramos de precursores. Y en otro caso, las autoridades consiguieron un testigo, que les mostró cómo se había comunicado con decenas de clientes mexicanos”.

Inútiles los decomisos en México

Ramírez contó que “del lado mexicano, las autoridades han anunciado decomisos importantes. Sin embargo, estos no parecen llevar el ritmo del frenético envío de precursores, a un mínimo de 25 kilogramos por pedido.

“En 2020, Aduanas anunció que decomisaron más de 330 kilogramos de fentanilo, en unos tambos azules y negros que llegaron al área de importaciones del AICM. En agosto de 2021, agentes de aduanas encontraron 259 kilogramos en vuelos que venían de Hong Kong y celebraron estas incautaciones como las más importantes en la historia del aeropuerto.

“Desde el sexenio pasado, el gobierno dijo que en el AICM se decomisa el 25% de la droga de todo el país.

“Hace poco, Carlos Velázquez, el vicealmirante en retiro que dirige el AICM, confirmó que la situación es grave y dijo que ahora buena parte de los aviones de carga no llegarán al AICM, sino al nuevo aeropuerto militar Felipe Ángeles.

“Esto tampoco parece ser la solución. Hace dos semanas, decomisaron paquetes con droga en el AIFA. Iban camino a Qatar”, recordó la comunicadora.

“Mientras las autoridades del aeropuerto justifican los retrasos en las filas de migración o siguen escrupulosamente a ciudadanos que protestan, hay un boquete de droga por donde siguen entrando kilos y kilos todos los días, sin que los militares, las aduanas, ni las acusaciones judiciales logren detenerlos”, concluyó su texto.

Aunque las autoridades digan lo contrario, el narco sigue usando el AICM pese al control de la Secretaría de Marina (Semar).

JZ