Napo podría salirse con la suya y evitar pago a mineros por al menos 6 meses

Tras el fallo de la junta Federal de conciliación y Arbitraje que obliga al sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia a pagar 55 millones de dólares a sus agremiados, los abogados del también candidato plurinominal al Senado por Morena calificaron la sentencia como “ilegal”, y dijeron que buscarán conseguir un amparo para evitar el pago.

Ante este escenario y el posible “tambaleo” de su candidatura al Senado por la vía plurinominal, LaOtraOpinión platicó con el Dr. en Derecho Vicente Fernández, experto constitucionalista, quien señaló que “Napo” está “cubierto”, pues se trata de un caso que llevará al menos 6 meses para iniciar con una resolución.

“El laudo de la junta aún es impugnable, a través de un juicio de amparo directo (…) entonces el amparo lo resuelve el Tribunal Colegiado y los tiempos que tarda en resolver un juicio como este, es más o menos de 6 meses (…) por lo que de negársele el recurso de amparo y quedará firme el laudo, hasta entonces tendría que cumplirlo, (…) hasta entonces y de negarse a pagar el laudo, vendría el juicio”.

Por lo anterior la petición de los líderes de trabajadores mineros, para que las autoridades electorales rechacen su candidatura al Senado no procedería, ya que se trata de un caso ajeno a las actividades electorales.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los magistrados del Tribunal Electoral “que no se dejen presionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia; porque tengo información que los están apretando para que tomen una decisión en contra de él”.