Napo pierde control de Minera del Norte

La segunda sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación falló a favor de los trabajadores que pidieron desvincularse del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, para que este ya nos los represente ante la empresa “Minera del Norte Unidad Micare” filial de Altos Hornos de México.

El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia ya no es el titular del contrato colectivo de trabajo con Minera del Norte, una empresa que aglutina a mil 457 trabajadores.

Este pleito se venía desarrollando desde el 2015, cuando los quejosos pidieron afiliarse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, organización independiente —el sindicato disidente al de “Napito”—. De este modo, Gómez Urrutia ya no puede cobrar a los quejosos por cambio de afiliación y cuotas sindicales.

En uno de los capítulos de esta historia destaca la de febrero de 2017, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en el que el 89.36% de los trabajadores —unos mil 101 mineros— optaron por cambiarse al sindicato disidente.

Así que la organización de Gómez Urrutia está obligada a reconocer que ya no es la representante de los trabajadores de Minera del Norte.

Es decir, que quizá habría que ir restando algunos de los votos que “Napito” prometió a AMLO para la elección presidencial, pues el “líder charro” perdió el control sobre esa parte del gremio

Mientras tanto, el éxodo de mineros al sindicato disidente significa menos dinero para Gómez Urrutia, quien al parecer se quedará sólo y con un escaño en el Senado, cortesía de “ya sabes quien”.