“Napito” todavía no tiene fuero

El líder del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, acudió la tarde de este lunes a tramitar la credencial que lo acredita como senador. Tras 12 años en el autoexilio, “Napo” se dijo contento de regresar a su patria y aseguró que ayudará a cambiar la política económica para terminar con la pobreza, la desigualdad y la corrupción; aunque usted no lo crea.

Contra Gómez Urrutia pesa una investigación en su contra debido a que es acusado por el presunto mal uso de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores mineros, de los cuales fungía como líder.

Mientras el líder minero se paseaba de lo lindo este lunes por el Senado de la República con el objeto de recibir su credencial como legislador, los cuestionamientos llegaron. ¿Gómez Urrutia ya tiene fuero?

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento del Senado de la República, los senadores tienen la inmunidad que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo la misma “inicia una vez que se rinde la protesta señalada en el artículo 128 de la Constitución y concluye el último día de ejercicio del cargo”.

Es decir, hasta que Gómez Urrutia no tome protesta del cargo –1 de septiembre–, el líder minero aún no goza de la protección que le brinda ser senador de la República.