“Napito” dice que hay democracia sindical en el dictamen de Reforma Laboral

Por el momento, el Senado de la República revisará el decreto para la reforma y emitirá su dictamen en los próximos días

-Publicidad-

De la mano de la diputada morenista, Dolores Padierna, y del presidente de la comisión de Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, recibió este lunes el dictamen de la Reforma Laboral.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que dicha reforma será un acto histórico para que los sindicatos estén conformados por agentes elegidos por los propios trabajadores, así como de una justicia laboral que tanto requiere el mexicano.

-Publicidad-

“Creo que esta es una reforma que nos va a permitir lograr y consolidar la libertad, la transparencia y la posibilidad de que los trabajadores, efectivamente, pueden elegir a sus dirigentes y escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer; revisar los contratos colectivos, someterlos a la base trabajadora y que sean aprobados por la mayoría de los trabajadores”, comentó Gómez Urrutia.

En el escrito, se destaca la justicia laboral, la democracia sindical y, sobre todo, la prohibición del trabajo infantil. Además, se revisarán los métodos para redactar contratos tanto patronales como individuales para que el trabajador pueda protegerse por medios legales.

“Se ordenó la libertad de asociación y el derecho de negociación de los contratos colectivos de trabajo; se ordena la prohibición expresa de todo tipo de trabajo forzoso y obligatorio; expresamente se establece la declaración de los derechos de la niñez y por lo que se prohíbe el trabajo infantil; también se obliga a la perspectiva de género. Estas cosas están plasmadas en el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó Padierna.