NAIM presenta sobrecosto de 68 por ciento

De 168 mil 880 millones de pesos que se tenían contemplados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el presupuesto registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68 por ciento en solo 4 años y elevó su tarifa a 285 mil millones de pesos, según un análisis de la organización México Evalúa, conocido como estudio “Ojos a la Obra”.  

El NAIM no es el único proyecto que ha elevado su costo por una mala planeación, pues las obras del Tren Toluca y el Paso Express también sufrieron aumentos en presupuesto.

En el Tren Toluca, la construcción costaría 33 mil millones de pesos y pasó a casi 60 mil millones de pesos. Para Paso Express –obra ya concluida pero deficiente– el documento señala que en casi cuatro años de construcción, pasó de costar mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 millones de pesos.

Para el NAIM se analizó una muestra de 30 contratos  que representa más de 80 por ciento del monto contratado hasta el momento. Es decir,con un valor aproximado de 129 millones de pesos, midiendo eficiencia, competitividad y transparencia.

Asimismo, para México Evalúa, la barda que rodea el perímetro del NAIM es un ejemplo claro de una mala planeación, pues el costo de construcción fue casi el doble del que se tenía presupuestado inicialmente, el cual era de mil 547 millones de pesos, elevándose a 2 mil 990 millones de pesos, sufriendo también un retraso de 300 días después de la fecha programada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“La obra pretendía ser terminada en poco más de un año y medio, pero por la mala planeación el tiempo total fue mayor a dos años tres meses. Esa obra es la más fácil de todas las que comprende el gran proyecto del aeropuerto”, explicó Mariana Campos, coordinadora de “Ojos a la Obra”.

En el caso del Nuevo Aeropuerto, a diferencia del Paso Exprés y el Tren Interurbano México-Toluca, analizados en el estudio Ojos a la obra, por lo menos se hacen públicos los contratos modificatorios. Pero no se conoce el dictamen del Residente ni se pidió permiso a la Función Pública, según detalla Diana Nava, abogada e investigadora de México Evalúa.