Nahle ignora suspensiones e insiste en defender Ley de Hidrocarburos

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que defenderá la Ley de Hidrocarburos, a pesar de las suspensiones que recientemente recibió

Nahle defenderá la Ley de Hidrocarburos
Foto: Diego Simón / El Universal

Roció Nahle, secretaria de Energía (Sener), aseguró que defenderán, ante el Poder Judicial, la reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que ha sufrido una serie de suspensiones, a favor de las empresas, contra algunos de sus artículos.

“Hoy un juez emite suspensión a esta ley dictaminada. La Sener va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país

“El poder legislativo hizo modificaciones a la ley de hidrocarburos para evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, el cual es un delito en México. En el gobierno federal trabajamos cada día en favor del pueblo”, expresó Nahle a través de sus redes sociales.

Te puede interesar | Corte admite a trámite controversia contra ley eléctrica de la 4T

Cabe recordar que este lunes, el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica emitió una suspensión contra el artículo 57 y otros dos transitorios de la Ley de Hidrocarburos recientemente aprobada en el Congreso.

En ese sentido, el numeral 57 permite “la ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso; además, establece entregarle las instalaciones a Pemex o la CFE para que sigan operando.

Sin embargo, varios expertos calificaron este artículo como una “expropiación” indirecta por parte del gobierno hacia las empresas privadas que comercializan hidrocarburos.

Mientras que los transitorios prevén la revocación de permisos que, al 5 de mayo, no hayan cumplido con los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos, entre otras obligaciones.

Una disputa legal más para la Nahle y compañía intentan defender, sin importar que son leyes mal hechas que tarde o temprano son frenadas por jueces federales.

Con información de El Heraldo de México

JZ