Nadie sabe nada, Presidencia desconoce qué pasó con los ventiladores enviados a Cuba

Pese a que fue información revelada por las autoridades, Presidencia de la República desconoce qué pasó con los ventiladores enviados a Cuba

Presidencia desconoce qué pasó con los ventiladores enviados a Cuba
Foto: Cuartoscuro

Pese a que fue información revelada por las autoridades, Presidencia de la República desconoce qué pasó con los ventiladores enviados a Cuba con motivo de la pandemia por Covid-19.

La Presidencia, al igual que otras dependencias, no tienen registro documental de la donación de 200 ventiladores mecánicos —50 del modelo Ehécatl 4T y 150 Gätsi— a Cuba, que según Conacyt se realizó en agosto de 2021, como se afirmó en la conferencia mañanera del 26 de enero.

Cabe señalar que la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestaron vía oficial que no habían participado en ese envío, como afirmó Conacyt. Mientras que la representación diplomática de Cuba no respondió.

En enero pasado, EMEEQUIS informó que los ventiladores mecánicos “con tecnología 100 por ciento mexicana” que había anunciado la Presidencia de la República habían resultado con un sobrecosto del 87 por ciento y no contaban con patentes mexicanas.

Sobre la donación de 200 ventiladores a Cuba, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard manifestó que no estuvo al tanto de esa donación, tampoco se encontró respaldo documental en relación a la supuesta entrega.

Asimismo, el medio digital reveló que la embajada de Cuba no confirmó la entrega de los ventiladores como en su momento lo confirmó el Conacyt.

Sin embargo, toda esta opacidad contrasta la amplia difusión que el gobierno de La Habana dio a la recepción de donaciones que recibe de otros países a través del Ministerio cubano del exterior en https://www.mincex.gob.cu/, donde reconoce la entrega de ayuda humanitaria y de insumos médicos.

Además, la recepción de 200 ventiladores mecánicos de México contrasta con la amplia difusión que el gobierno de Cuba dio a la recepción de apenas 30 de estos equipos provenientes de la República Popular China.

“La respuesta que se hiciera en la mañanera en el intento de desacreditar el trabajo de investigación de EMEEQUIS fue respaldada por el Conacyt, mediante la publicación en su sitio web https://conacyt.mx/ventiladores-conacyt-ehecatl-4t-y-gatsi/ de un “desmentido” que incluye en su penúltimo párrafo: ‘Por último, miente cuando dice que no existe registro de la entrega de 200 ventiladores a Cuba y que ‘la Cancillería no está al tanto de esta donación humanitaria’. Se donaron a Cuba 50 ventiladores Gätsi y 150 Ehécatl 4T, es decir, 200 ventiladores en agosto de 2021, lo cual se hizo con el apoyo de la coordinación de asesores de la Presidencia de la República, la Embajada de Cuba en México, el CIDESI, DTM Tecnologías, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional’”, publicó el sitio web.

La 4T de plano se olvida de la transparencia, ya que la Presidencia de la República desconoce qué pasó con los ventiladores enviados a Cuba con motivo de la pandemia por Covid-19.

Con información de EMEEQUIS

JZ