Nadie quiere participar como funcionario de casilla para la Revocación

A supervisores y capacitadores del INE se les ha complicado convencer a los mexicanos sorteados a que participen como funcionarios de casillas

Nadie quiere participar como funcionario de casilla para la Revocación
Foto: Líder empresarial

El próximo 10 de abril se realizará la consulta de Revocación de Mandato con la cual se le preguntará a los mexicanos si desean que el mandato de Andrés Manuel López Obrador concluya antes de 2024.

Sin embargo, lo que llama es que este ejercicio ciudadano no fue promovida por la oposición, sino por los propio mandatario tabasqueño y los integrantes de Morena, y son ellos mismos quienes han puesto las trabas para que no se realice de la mejor manera.

En ese sentido, este costoso capricho y vacilada de López Obrador parece no llamarle la atención a la ciudadanía, ya que a muchos no les interesa participar en la jornada de votación como funcionario de casillas.

De acuerdo con Radio Fórmula, a los supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se les ha complicado convencer a los mexicanos sorteados a que participen en esta votación.

A ello, se suma que el próximo 6 de marzo es la fecha límite que tiene el órgano electoral para integrar el listado de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas.

Además, falta añadir una segunda etapa de capacitación sobre los nombramientos y las funciones que tendrá cada funcionario; en el caso de la Revocación de Mandato, será del 11 de marzo al 9 de abril; es decir, terminará un día antes de la jornada.

INE tiene dificultades para encontrar a mexicanos sorteados

 

Jesús Palacios, vocal ejecutivo de la junta distrital número 14 del INE en el Estado de México, relató que en las secciones donde les falta reunir gente para que sean funcionarios de casilla “son las mismas” que generalmente se complican en otros procesos: zonas habitacionales donde hay quienes cambiaron de domicilio y no notificaron por lo que se dificulta encontrar a las personas o hay adultos mayores que declinan participar por motivos de salud o movilidad.

A pesar de que en ocasiones capacitadores y supervisores explican a la ciudadanía información sobre este ejercicio que por primera vez se realizará en el país, Jesús también comentó que hay lugares donde negaron “prestarse” como sede para la ubicación de casillas.

Nos dijeron que no es un proceso electoral, que no es una elección; en esos casos dijeron que sí nos facilitan el espacio, pero para estos procesos no”, comentó.

Por su parte, María Dolores Ruiz, vocal ejecutiva del INE en la junta distrital 10 que cubre la alcaldía Miguel Hidalgo, comentó que el panorama a tres días del límite para integrar los listados de las mesas directivas para la revocación de mandato es más complejo pues le falta el 14 por ciento de personas para tener un objetivo.

Coincidió con Jesús en que es común identificar zonas donde es más complicado encontrar a personas que participen como funcionarios de casilla.

Los casos más destacados son zonas residenciales donde es complicado  poder llegar con la ciudadanía, pues en ocasiones viven en edificios con vigilancia que limita los accesos o tienen que enviar oficios para poder entrar.

También hay situaciones de personas que residen en el extranjero y no están en casa al momento de la visita o que les responde que se van a ir de viaje.

Ho hay que olvidar que diversos especialistas han señalado que esta consulta es una trampa de la 4T para desestabilizar al INE y poner en entredicho su funcionamiento; con el objetivo de darle argumentos a AMLO y a Morena para desmantelarlo y eliminarlo a través de una reforma electoral.

Con infprmación de Radio Fórmula

MSA