Nada de domada, en América Latina la pandemia está en pleno aumento: experta

Ya en varias ocasiones el gobierno mexicano ha demostrado que no ha revelado las verdaderas cifras de los efectos del COVID-19

Especial
-Publicidad-

Durante casi un mes el gobierno mexicano reiteró que la curva de contagios en México habría sido aplanada, sin embargo, cada día la propia Secretaría de Salud (Ssa) anuncia un nuevo récord de muertes que no corresponden a las declaraciones del Ejecutivo.

Situación que para la doctora Felicia Marie Knaul, directora del Observatorio COVID-19 de la Universidad de Miami, resultará un riesgo muy elevado pues los gobiernos latinoamericanos han comenzado a reanudar actividades sin pruebas y con los números en rojo.

-Publicidad-

De acuerdo con comportamiento del virus, la experta asegura que la pandemia aún está muy lejos de estar domada por lo que es necesario regresar al confinamiento, declarar el uso obligatorio de cubrebocas e incrementar las pruebas.

“En los países, entre ellos México, en que vemos que realmente no hay una respuesta adecuada o clara por parte del gobierno nacional federal, es menester que entren los estados, la sociedad civil y los medios de comunicación con mensajes claros y precisos para la población”, comentó.

Te puede interesar | México se vuelve en el sexto país con el mayor número de decesos por COVID-19

Asimismo, la doctora Knaul fue cuestionada sobre los dichos de la administración mexicana quienes incluso se han tomado la atribución de “pronosticar” que este mismo año podría ser controlado el virus, situación que negó de manera rotunda.

“No hay ninguna evidencia de que hemos logrado salir de esta pandemia. Lo que estamos viendo en ciertos países como en Europa es que han logrado contenerla, porque ya vivieron lo peor y porque están instrumentando una serie de políticas públicas y porque además cuando hablamos de la mortalidad, tienen la capacidad hospitalaria para manejar a los pacientes. Aplanaron la curva y pueden responder. Donde hay brotes, responden adecuadamente”.

Con información de El Universal