“Muy probable que economía mexicana enfrente una recesión en 2023”, advierte BofA

La desaceleración estadounidense afectará de manera especial al comercio y el flujo de remesas

“Muy probable que economía mexicana enfrente una recesión en 2023”, advierte BofA
Foto: udg.mx

Bank of America (BofA) Securities advirtió que es muy probable que la economía mexicana enfrente una recesión en los próximos meses, esto pese a las eventuales inversiones de empresas extranjeras durante el 2023.

En un reporte, se señala que el desempeño negativo para el país sería resultado de una recesión en Estados Unidos, un limitado apoyo fiscal por la austeridad de la administración pública federal, una falta de ahorro y altos niveles en la tasa de interés.

Asimismo, se espera una desaceleración en exportaciones y remesas.

México siempre ha tenido una recesión cuando Estados Unidos tiene una, al menos desde que las dos economías han estado vinculadas por el acuerdo comercial ahora conocido como T-MEC (anteriormente TLCAN, 1994)”, señala.

Y añadió: “Vemos tres riesgos importantes para nuestra ‘llamada de recesión’. Uno es que tarde más en manifestarse tanto en Estados Unidos como en México, y que la recesión sea más profunda de lo que esperamos”.

Si bien la relocalización de empresas extranjeras en México, fenómeno conocido como “nearshoring”, ayudará principalmente al sector manufacturero, la desaceleración estadounidense afectará de manera especial al comercio y el flujo de remesas.

Sí, muy probablemente (México entrará en recesión). Esperamos que tanto las exportaciones como las remesas se desaceleren en 2023, empujando a la débil economía de México a una recesión”, puntualizó.

Pronostican una alta probabilidad de recesión en EE.UU.

 

Por su parte, Carlos Capistrán, Christian González Rojas y Claudio Irigoyen, economistas de BofA Securities, señalaron que Estados Unidos casi siempre ha tenido una recesión cuando la Reserva Federal (Fed) de ese país ha aumentado las tasas sustancialmente e invierte la curva de rendimiento.

Así, refirieron, ahora el consenso de analistas es de una alta probabilidad de recesión en Estados Unidos en los siguientes 12 meses.

Como resultado, los ciclos de alzas de la Fed son un buen indicador de las recesiones mexicanas.

Nuestros economistas esperan una recesión en Estados Unidos este año (con una caída de 0.4 por ciento en el crecimiento del PIB) y, por lo tanto, también esperamos una recesión en México (con una contracción económica de 0.5 por ciento)”, señaló BofA.

Con información de La Razón y El Sol de Toluca

MSA