Murió Enrique Florescano, extitular del INAH

No comenzó bien la semana para la cultura, pues murió el historiador Enrique Florescano, extitular del INAH

Murió Enrique Florescano, extitular del INAH
Foto: La Jornada

Este lunes, se dio a conocer que murió Enrique Florescano, extitular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Florescano fue un historiador y murió a los 85 años de edad este 6 de marzo, así lo informó el actual titular del INAH Diego Prieto.

Te puede interesar | AMLO se negó a hablar de los libros a sobreprecio de Monreal en el Senado

“Se va el gran historiador de México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Dirección de Estudios Históricos)”, destacó el funcionario.

Quien hoy murió dedicó su vida a la historia y desciframiento de los mitos mesoamericanos, así como a la formación de generaciones, el impulso de publicaciones y el fortalecimiento de instituciones.

Historiador critico

Como historiador, siempre fue crítico.

Hay que destruir el mito de la grandeza del México prehispánico, afirmó sobre sus estudios en el campo, para dar paso a una interpretación realista que exponga la inequidad de una sociedad que se valió de la explotación de hombres y mujeres para construir grandes ciudades como Teotihuacan y Chichén Itzá.

“Existe una deformación de esa época que hace falta corregir. No se puede hablar de un pasado grandioso sin dar a conocer que está basado en el empobrecimiento y la nulificación del desarrollo de cientos de miles de hombres y mujeres”, sostuvo el historiador en 2004, en una entrevista con Reforma.

Vida de Florescano

Nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, en 1937, dirigió el INAH en la década de los 80.

Se formó en la Universidad Veracruzana, posteriormente hizo su maestría en El Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, donde estudió bajo la tutela de los grandes referentes de la Escuela de los Annales, como Fernand Braudel.

Reconocimientos que recibió Enrique Florescano

Entre los muchos reconocimientos que recibió destacan la entrega la Presea Miguel Othón de Mendizábal (2000), de parte del INAH, y, dos años más tarde, el Premio Francisco Javier Clavijero.

También los distinguieron con el Premio Nacional de Artes en el campo de la Historia, las Ciencias Sociales y la Filosofía, máximo galardón que otorga México a la labor cultural.

Autor prolífico, entre sus libros destacan Etnia, Estado y nación; Historia de las historias de la nación mexicana, y Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.

No comenzó bien la semana para la cultura, pues murió el historiador Enrique Florescano, extitular del INAH.

JZ