Murillo Karam se queda en la cárcel; le niegan prisión domiciliaria

Murillo Karam hospital
Foto: AFP

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se quedará en la cárcel pese a su estado de salud, pues Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le negó su solicitud de prisión domiciliaria.

Durante una audiencia que terminó en la madrugada de este viernes, el juzgador determinó que el exfuncionario debe permanecer hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan hasta que se restablezca su salud y no corra el riesgo de que peligre su vida.

Al mismo tiempo, Fuerte Tapia le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para que pueda cerrar la investigación complementaria.

Te puede interesar | UIF va tras Murillo Karam por lavado de dinero y defraudación

La medida de prisión domiciliaria fue solicitada por la defensa después de que los abogados del exprocurador alegó que su cliente sufre de graves problemas de salud, por lo que solicitó que siguiera su proceso fuera del penal.

Fuerte Tapia negó esta petición al considerar que aún existe el riesgo de que Murillo Karam se fugue, por lo que ordenó que siguiera el proceso detenido.

Defensa de Murillo Karam apelará defensa

José Javier López García, abogado de Murillo Karam, adelantó este viernes que la decisión del juez Fuerte Tapia será apelada en los próximos días ya que dijo, es una medida desproporcional y peligrosa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el litigante indicó que “la Fiscalía (General de la República) argumentó que requiere de tres meses más para poder terminar con las entrevistas y recabar documentos propios de la investigación, sobre los hechos que en su momento se le imputaron (en contra del exprocurador”.

“Nos parece una medida, desde un inicio, que es desproporcional y peligrosa, porque se demostró durante toda la audiencia de ayer que se cuenta con mucha evidencia médica oficial de diversos hospitales públicos, de los padecimientos y el peregrinar en diferentes hospitales del sector salud, en donde se ha estado tratando al exprocurador Murillo Karam y a pesar de esto se insiste tenerlo privado en libertad, bajo el argumento de un riesgo de fuga, lo cual a nosotros nos sorprende”, dijo el abogado.