Muñoz Ledo recomendó a 4T abrirse al diálogo para evitar fin de sexenio “catastrófico”

Porfirio Muñoz Ledo recomendó a la "Cuarta Transformación" (4T) abrirse al diálogo para evitar un fin de sexenio catastrófico

Muñoz Ledo recomendó a 4T abrirse al diálogo para evitar fin de sexenio catastrófico
Foto: Al Momento MX

Porfirio Muñoz Ledo recomendó a la “Cuarta Transformación” (4T) abrirse al diálogo para evitar un fin de sexenio catastrófico.

Para Porfirio Muñoz Ledo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un gobierno de derecha que debería impulsar el diálogo, los consensos y evitar la polarización para no tener un final de sexenio catastrófico.

Te puede interesar | Muñoz Ledo denunció complicidad de Morena y AMLO con el crimen organizado

“Yo he estado diciendo que todavía se pueden enmendar algunas cosas: el rumbo político del país de respeto a la República, a la separación de poderes”, expresó Muñoz Ledo.

“Creo que si (AMLO) se decidiera a todos los diálogos necesarios y a todos los consensos que fueran posibles, pudiéremos tener un final (de sexenio) menos catastrófico”.

En una entrevista que le ofreció a Reforma el 25 de mayo de este año, el fundador del PRD aseguró que llegó a la conclusión de que el gobierno de encabeza López Obrador es de “derecha” y para muchos representa un engaño.

“Con varios amigos he convenido que el gobierno de AMLO fue un engaño, porque se nos presentó como un gobierno progresista y en realidad es un gobierno de derecha, es el gobierno de la ‘Obraderecha‘”, dijo en tono irónico.

Muñoz Ledo recomendó a 4T abrirse al diálogo para evitar fin de sexenio catastrófico

Muñoz Ledo consideró que el actual gobierno tiene todas las características de los gobiernos de derecha, porque considera que es antirrepublicano, ya que no acepta la división de poderes.

Además, aludió a que a López Obrador le gustan las cosas como pasaban antes, y en ese sentido, es reaccionario y considera que mantiene posiciones, que calificó de retrógradas.

Al que fuera presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al inicio del gobierno de López Obrador, y quien le entregó la banda presidencial en 2018, el momento que vive México le parece que es el reflejo de un sexenio a punto de concluir, donde existen diversos frentes abiertos por parte del líder del Ejecutivo nacional.

“Se le está acabando la pista de aterrizaje porque tiene, para comenzar, problemas con el exterior. No está bien su relación con el exterior, ha dejado demasiados cabos sueltos y se ha vuelto muy vulnerable el país (México), sobre todo en el asunto de los migrantes, y no ha dado cuentas claras con relación al narcotráfico”, expuso.

“Un día invita a Larrea a que lo apoye en su programa insignia (el Tren Maya) y ahí está un frente abierto que no está cerrado”, comentó.

“Luego se les ocurre expropiar a Iberdrola, la idea era sacarla del país, y ahora lo que van a hacer es comprarla, le van a dar liquidez, a monetarizar para que vaya a poner plantas en otro lado”.

Coincidencias y diferencias con la 4T

A sus 89 años, el creador de la corriente democrática del PRI, admitió que ha tenido coincidencias con la actual administración, pero la actualidad exige hablar de esas diferencias.

“No fui embajador porque éramos incompatibles políticamente. Mario Delgado me combatió dentro del partido. Prácticamente rompí hace tres años con Morena, yo competí para ser su presidente. Hay cosas que son objetivas independientemente de nuestra relación.

“El es oscurantista, no quiere que la gente tenga la luz de la verdad”, remató.

Si algo lo caracterizó es que nunca guardó silencio ante el poder, por lo que Porfirio Muñoz Ledo recomendó a la “Cuarta Transformación” (4T) abrirse al diálogo para evitar un fin de sexenio catastrófico.

JZ