Multan a Anaya por calumniar a Rioboó; “Robollamadas” contra AMLO, sin sanción

AMLO-Anaya
Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral de la Federación impuso al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, una multa de 16 mil 120 pesos por calumniar al empresario José María Rioboó durante el tercer debate.

El pasado 12 de junio, durante el tercer debate entre los candidatos a la presidencia, Anaya aseguró que cuando fue jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador otorgó contratos sin licitación a la empresa de Rioboó. En respuesta, el tabasqueño aseguró “Yo no soy corrupto”, por lo que Anaya lo retó a renunciar a su candidatura en caso de comprobarse sus dichos: “Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, increpó Anaya a AMLO en aquel entonces.

Sin embargo, este viernes, ella Sala Especializada del TEPJF determinó que Anaya afectó el honor y la reputación de Rioboó con dichas declaraciones.

“La ilicitud de tal conducta deviene de la forma en que Anaya planteó su discurso, puesto que planteó su estrategia en expresiones que pretenden informar a la ciudadanía una supuesta relación de corrupción con José María Rioboó que al final de cuentas se tradujo en una lesión al honor y reputación profesional del contratista”, expuso la magistrada, María del Carmen Carreón.

Por otro lado, el Tribunal determinó que no existió ninguna infracción en las llamadas que algunos reportados reportaron haber recibido —supuestamente— para desincentivar el voto a favor del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.