En el marco del segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, presidido por la comandanta Amanda, mujeres zapatistas no dudaron en reclamar a las autoridades mexicanas por el alarmante incremento de feminicidios y crímenes de odio.
Al evento, acudieron representantes de Venezuela, Uruguay, Colombia, España, Francia, entre otros y fue prohibida la entrada a hombres, por lo que el lugar fue resguardado por mujeres armadas para evitar cualquier percance.
Buenos días. Así lo que nos enseñan las zapatistas. Mujeres, no necesitamos permiso para ser libres #EZLN #MujeresQueLuchan pic.twitter.com/dxYYoQjz5B
— Luchadoras (@LuchadorasMX) December 28, 2019
Por su parte, la comandanta Amanda dedicó unas palabras a las más de 4 mil asistentes de los 49 países invitados, mismas que se reunieron en el semillero Huellas del Caminar en Tzots Choj, Chiapas.
“Dicen que ahora ya se toma en cuenta a las mujeres, pero nos siguen asesinando; dicen que ahora hay más leyes que protegen a las mujeres, pero nos siguen asesinando, dicen que ahora es muy bien visto hablar bien de las mujeres y sus luchas; pero nos siguen asesinando”, reclamó la zapatista.
Llamando a la #Autodefensa empezó el 2do. encuentro #MujeresQueLuchan
Hermana y compañera: Tenemos que defendernos. Apoyarnos todas. Protegernos todas. Defendernos todas.
Estamos en una guerra. Ellos por matarnos. Nosotras por vivir, pero vivir sin miedo, vivir libres pues. pic.twitter.com/02358Zwzer
— Luchadoras (@LuchadorasMX) December 28, 2019
Te puede interesar | Veracruz: el estado más feminicida del país
Asimismo, Amanda destacó el incremento de los asesinatos en contra de mujeres y de la incapacidad de las autoridades para resolver el problema, así como el pensamiento de la sociedad para continuar con el odio hacia ellas.