Mujeres y jóvenes, los más afectados por la pandemia

Dos de cada tres empleos que se perdieron durante los peores momentos de la crisis les afectaron a mujeres y a jóvenes

Especial

El impacto de la pandemia por Covid-19 ha sido mucho más profundo para las mujeres y las personas jóvenes: dos de cada tres empleos que se perdieron durante los peores momentos de la crisis les afectaron a ellos. CEPAL y OIT llaman a reconocer la urgencia de incrementar las medidas de reinserción laboral. A continuación retomamos el comunicado conjunto de ambos organismos. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer hoy un nuevo informe conjunto en el cual señalan que, en el actual contexto de crisis, los gobiernos de la región enfrentan el desafío de apoyar el ingreso y la reinserción laboral de los segmentos más vulnerables de la sociedad -especialmente mujeres y jóvenes- y, al mismo tiempo, favorecer las condiciones para la creación de empleo decente, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

TE PUEDE INTERESAR | AMLO y Del Mazo se reúnen para abordar temas de seguridad

Asimismo, indican que a mediano plazo, será necesario implementar reformas que permitan avanzar hacia mercados laborales más resilientes, acompañando las medidas de reactivación con programas para favorecer el paso de la informalidad a la formalidad laboral, junto a un rediseño de la protección social.

Según el informe, durante 2021 la recuperación y creación de empleo ha sido parcial y más lenta que la reactivación en la actividad económica observada. Si bien se prevé que el año cerrará con un crecimiento económico del 5,9% para la región, este no será suficiente para recuperar el nivel del producto ni de empleo existente en 2019. Por lo tanto, los mercados laborales habrán enfrentado su segundo año de una crisis sin precedentes.

Con información de México Social

SG