Mujeres sufren represalia por denunciar acoso en la UNAM

Una investigación de Reporte Índigo arrojó datos interesantes sobre la violencia hacia las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Las mujeres que deciden denunciar a sus docentes por acoso, sufren represalias académicas, como puede ser la cancelación de sus becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), condicionar las asesorías de investigación, o dar malas evaluaciones injustificadas.

Tres estudiantes de posgrado de la UNAM revelaron a Reporte Indigo  como fueron acosadas por profesores de esta universidad. Se trata de Ivonne Carolina Flores Alcántara, Dora Ascensión Romero Olivera y Sol Pérez Jiménez., quienes presentaron sus denuncias ante la UNAM, pero ninguna prosperó.

Ellas aseguran que los docentes las agredieron físicamente, las hostigaron por redes sociales y cometieron acoso sexual.

Sin embargo, sus casos están congelados en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) sin que funcione el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género que instauró la universidad desde el 29 de agosto de 2016.

Este instrumento se basa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e incluye otras conductas que se dan en el contexto universitario.

El protocolo considera la violencia psicológica, sexual, física, patrimonial y económica. También clasifica como violencia de género casos de discriminación, hostigamiento sin connotación sexual y el acoso sin connotación sexual.  

De acuerdo al primer informe del protocolo, 234 personas presentaron quejas de hechos de violencia de género ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD).

Estas denuncias fueron interpuestas desde la implementación del protocolo hasta el 12 de junio de 2017, momento en el que concluye la etapa de exámenes.

En el mismo periodo, se identificaron a 203 agresores que habían violentado a más de una persona.

Algunas de las formas de acoso más comunes son:

  • En las aulas, oficinas, congresos o prácticas de campo de acuerdo con los testimonios de las agraviadas.
  • Utilizan el correo electrónico y las redes sociales para difamar a las alumnas.
  • Bajo amenazas de calificarla de manera negativa y de retirarle su beca del Conacyt
  • Agresion fisica y psicologica

La inacción de las autoridades correspondientes de la UNAM ha  obligó a una de las mujeres agredidas a recurrir a la justicia federal para que, mediante un amparo, se obligará a las autoridades universitarias a resolver sus denuncias.

De acuerdo al informe del protocolo, cuando la agresión es cometida por un académico, se inicia un procedimiento de investigación administrativa conforme al contrato colectivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).

Los datos:

  • De los 203 agresores que se tienen registrados en la UNAM, 13 no pudieron ser identificados por las víctimas y 14 resultaron personas externas a la universidad.
  • Sólo a 176 agresores se le inició un procedimiento de sanción, de los cuales 49 fueron del personal académico.
  • Del total de sancionados —esto incluye no sólo personal académico— 28 interpusieron un recurso ante la autoridad que la emitió (recurso de reconsideración) y 23 ante la autoridad revisora (recurso de inconformidad).
  • De esos 28 recursos, en dos se revocó la sanción, en uno se confirmó y en dos se modificó: de una rescisión de contrato a una suspensión y de una amonestación a una rescisión de contrato; mientras que los otros 23 recursos se encuentran pendientes de resolución.
  • 13 no pudieron ser identificados por las víctimas
  • Del total de personas sólo una fue sancionada y 27 lograron cambiar su sanción o aún no tienen respuesta.

Reporte Índigo dejó al descubierto que:

  • La mayoría de las denuncias por acoso sexual en la UNAM no terminan en nada.
  • No sólo no hay investigaciones, tampoco sancionan a los maestros acusados por las alumnas de la máxima casa de estudios.

La máxima casa de estudios se ha mostrado ciega ante las agresiones y denuncias de acoso sexual hechas por sus alumnas a pesar que desde el 2016 se instauró el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, obligando, incluso, a algunas víctimas a acudir a instancias del Poder Judicial en busca de justicia”, concluye el reportaje de Reporte Índigo.