Mujeres reclusas por aborto podrían obtener amnistía

Si ya existe una propuesta para brindar amnistía a presos políticos, la nueva administración debería voltear a ver a todas esas mujeres encarceladas por el “delito” de aborto.

Luego de que organizaciones civiles como “Las Libres” hicieran visible este problema dentro de comunidades indígenas, varias instituciones han revisado los casos de estas mujeres acusadas de homicidio.

Se sabe que entre el año 2000 y 2017 al menos 3 mil 900 mujeres fueron acusadas, sentenciadas y procesadas por abortar. No obstante, muchas de ellas sufrieron abortos espontáneos, situación que no puede ser tomada como premeditada.

Entre las funcionarias que han avalado la petición se encuentran la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher; la entonces coordinadora de los foros de paz de AMLO, Loretta Ortíz Ahlf; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y muchas senadoras de Morena más.

Ante la real necesidad de estudiar los casos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que la amnistía no debe aplicarse a todos pero que sí respalda el perdón para quienes, además, perdieron a su hijo.

La propuesta que el sol azteca expone consta de tres artículos, con ellos se otorgaría la libertad a todas las mujeres que fueron encerradas por el delito de aborto, no importando la causa; se cancelarían las órdenes de aprehensión pendientes y en caso de tener amparos, los documentos deberían ser sobreseídos.