MUJERES MAYORES CON HOMBRES JÓVENES, ¿DOBLE RASERO?

La semana pasada hablábamos de las relaciones de pareja invierno-primavera dónde hay una gran diferencia de edad, pero como bien notó un lector, todos los ejemplos eran de hombres mayores (o muy mayores) con mujeres más jóvenes. Lo cierto es que en estos casos, las miradas no son tan benevolentes.

Existe una aceptación más generalizada de relaciones entre hombres maduros y mujeres jóvenes, que muchas veces es vista como “natural” o, incluso, como una muestra de éxito masculino. Sin embargo, cuando es la mujer quien es mayor, surgen etiquetas negativas como “cougar” o “asalta cunas”.

La sociedad ha mantenido la idea de que en una relación, el hombre debería ser mayor, más experimentado y, en teoría, tener “autoridad” o “sabiduría” en comparación con la mujer. Cuando la mujer es mayor, este paradigma de poder cambia, y a algunos les resulta difícil procesar o aceptar que la mujer pueda tener más experiencia o influencia en la relación.

DOS HISTORIAS INVIERNO-PRIMAVERA

En ambos casos cuando uno de los dos es muy adinerado, la idea que haya un interés económico es casi prácticamente inevitable. Es triste pero parecería que nos negamos a creer que una mujer mayor tiene un atractivo personal mucho más allá de su dinero. La sociedad efebólatra en la que vivimos, valora la juventud en las mujeres de una manera desmedida, asumiendo que a medida que una mujer envejece, pierde atractivo y, por ende, “valor” en el mercado de citas. Cuando una mujer madura atrae a un hombre joven, este estándar de belleza y juventud como capital atractivo también se pone en duda, provocando qué pensemos que su único atractivo es económico.

Varios casos de mujeres famosas han sido intensamente criticados cuando han tenido relaciones con hombres más jóvenes, destacando cómo estos vínculos tienden a percibirse distinto al caso contrario. Demi Moore, por ejemplo, recibió notable atención mediática y crítica cuando comenzó su relación con Ashton Kutcher, con quien tenía una diferencia de 17 años. Aunque se casaron y estuvieron juntos varios años, su relación estuvo constantemente en el ojo del huracán. En el mundo de la política las cosas no son diferentes. Uno de los casos más comentados ha sido el de Brigitte y Emmanuel Macron, la pareja presidencial francesa. La diferencia de edad entre ellos, en la que Brigitte es 24 años mayor, ha sido tema de interés mediático desde el inicio de su relación.

Netando con Diva

Al final, el amor, en todas sus formas, sigue siendo un territorio complejo. Lo cierto es que debemos dejar este doble rasero en el que un hombre mayor emparejado con una mujer joven es un “aspiracional”; mientras que las relaciones de mujeres maduras con hombres jóvenes muchas nos parecen inusuales, extrañas, o incluso ridículas. Mucho que pensar…

Buen domingo a todos y gracias por leerme. Espero tú opinión dejando un comentario en el blog, o en mi cuenta de X @FernandaT