Muerte de argentinos en QRoo destapa red para burlar a migración

La muerte de unos ciudadanos argentinos en Quintana Roo destapó una red para burlar a migración. Continúan las fallas en esa institución

Muerte de argentinos en QRoo destapa red para burlar a migración
Foto: Infobae

La muerte de unos ciudadanos argentinos en Quintana Roo (QRoo) destapó una red para burlar a migración. Continúan las fallas en esa institución.

Eran un grupo de siete argentinos y, entre todos, habían contratado a un chofer para que los trasladara a Belice donde, abogada mediante, fueron a renovar su estancia legal en México por 180 días.

Asesinan en escuela de Taxco a Alfonso Cano, comisario de Temaxcalapa

De regreso a México, la Suzuki Ertiga en la que viajaban perdió el control, se cruzó de carril e impactó contra una camioneta de la empresa turística “El Transfer”, que estaba estacionada sobre la banquina. Cinco de ellos murieron, dos están heridos.

A poco más de 24 horas del fatal accidente automovilístico en Playa del Carmen, la justicia mexicana confirmó este lunes las identidades de los argentinos que perdieron la vida en el siniestro vial. También se supo quiénes son los otros dos que están hospitalizados, uno de ellos, de gravedad.

Se trata de Maximiliano Nicolás Laviano, de 25 años; Hernán Ezequiel Sibella, de 35; Vanesa Paola Silvia Díaz; Nahuel López, de 26; y Gerónimo Amengual, de 33.

Según indicaron, eran “turistas que se encontraban de paseo” y que se estaban hospedando en diferentes hoteles del balneario costero de México.

Además de los cuatro hombres y la mujer fallecida, hay otros dos argentinos en grave estado.

Se trata de Micaela Papiermeister, de 23 años, cuyo estado es “delicado”. Según se informó, tiene diversas fracturas de columna y una en el fémur izquierdo. El otro es Yamil Lucas Figallo, de 30 años, quien se encuentra estable.

Muerte de argentinos en QRoo destapa red para burlar a migración

Sin embargo, este accidente sacó a la luz a forma de burlar a las autoridades de migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), según el gobierno de Quintana Roo los fallecidos eran turistas, pues ese era su estatus migratorio, al filtrarse las identidades de estos extranjeros, rápidamente se comprobó que ellos en realidad vivían y trabajaban en México, aunque sin permiso de residencia.

Argentinos residentes en Quintana Roo confirmaron de forma anónima que este tipo de viajes son comunes y consisten, por lo general, en viajar hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresado de México, con la finalidad de obtener con este nuevo ingreso otro permiso de estadía, por otros 180 días.

Este servicio solía ofrecerse en carteles pegados en la vía pública, pero hoy es muy fácil hallarlo en redes sociales, en especial en grupos de WhatsApp creados para extranjeros residentes en Quintana Roo.

Maximiliano Nicolás Laviano, argentino residente en Quintana Roo desde hace más de un año y conductor del automóvil que se estrelló el 18 de febrero, figura como administrador en varios de estos grupos.

También figura como administradora Micaela Tapia, mujer argentina quien resultó lesionada a raíz de este choque.

Más de siete mil pesos renovar permisos

En estos grupos, se publican las ofertas de renovaciones de visas, de manera presencial (con viaje a Belice) o incluso sin viaje, solo con entregar el pasaporte.

El costo de este servicio es de siete mil pesos, más otros 700 pesos en caso de que la visa esté expirada.

En uno de estos anuncios, el intermediario asevera que ya tiene más de mil pasaportes exitosos.

De acuerdo con Noticaribe MX, uno de estos intermediarios, quien ofrece salidas a Belice, es conocido como ‘Turco’, y es contra él que un extranjero se quejó en dos ocasiones en contra de Maximiliano Nicolás Laviado, como fue expuesto ayer al circular un pantallazo de este intercambio, a través de grupos de WhatsApp.

Ya no insistan con que la corrupción se acabó con la 4T, pues la muerte de unos ciudadanos argentinos en Quintana Roo (QRoo) destapó una red para burlar a migración.

JZ