Muere Enriqueta Basilio; mujer que encendió pebetero en JJ.OO. de 1968

"Queta! Basilio pasó a la historia por ser la primera mujer en encender el fuego olímpico en una inauguración

Especial
-Publicidad-

De acuerdo con información del Comité Olímpico Mexicano, esta sábado, falleció, a los 71 años, la ex atleta Enriqueta Basilio, misma que fue la primera mujer en portar la antorcha olímpica y encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968.

La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

-Publicidad-

Te puede interesar | Cuatro empleados de la Feria Chapultepec son vinculados a proceso

Basilio, nació en Mexicali, Baja California, el 15 de julio de 1948. Fue campeona nacional de los 80 metros con vallas, competencia en la que concluyó séptima en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Mientras que en los Juegos Panamericanos de 1970, celebrados en Panamá, conquistó la medalla de bronce en el relevo 4x100m metros.

Asimismo, en los Juegos Olímpicos de 1968 —donde prendió el fuego en la inauguración del 12 de octubre— terminó eliminada en los heats  los 400 metros, 80 metros con vallas y el relevo 4×100 metros.

Por otro lado, en 2008, le entregaron la Medalla Olímpica Guatemalteca por su trayectoria como deportista y dirigente. Y fue diputada prurinominal de PRI, en el periodo 2000-2003.

Con información de El Imparcial.