Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad. Así lo informó este lunes 21 de abril el Vaticano. Tras sufrir complicaciones derivadas de problemas respiratorios que lo aquejaron durante los últimos meses, Jorge Mario Bergoglio, quien dirigió la Iglesia Católica desde 2013, ha fallecido.
Según las versiones provenientes del Vaticano, el Papa Francisco falleció hoy lunes a las 7:35 horas de Roma, apenas algunas horas después de que diera la bendición Urbi et Orbi, desde el balcón este Domingo de Resurrección. Así habría terminado un intenso papado de apenas doce años.
El Cónclave
Como parte del protocolo, todos los altos cargos en la Santa Sede quedan en manos del cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, que ejercerá sus funciones hasta que sea elegido el nuevo Pontífice mediante el famoso cónclave.
En las próximas horas, el cardenal Giovanni Batista Re, convocará en Roma a todos los cardenales, aunque solo los menores de 80 años -los llamados “electores”- están obligados a viajar a la Ciudad Eterna para participar en el cónclave y elegir un nuevo Pontífice.
Los funarales del Papa Francisco deberán celebrarse dentro de al menos una semana.
El primer Pontífice latinoamericano
El sumo pontífice pasa a la historia al convertirse en el primer Pontífice latinoamericano, el primer jesuita y el primer papa en elegir el nombre de Francisco, liderando una iglesia más cercana al pueblo y abordando temas controversiales con un lenguaje directo y accesible.
El Papa Francisco enfrentó diversos desafíos de salud en sus últimos años, incluyendo dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en marzo de 2025 que requirieron ventilación mecánica, una importante bronquitis en febrero de este año y complicaciones tras una intervención en 2021 donde le extirparon 33 centímetros de intestino.
Durante sus 12 años de pontificado, muere el Papa Francisco dejando un legado de reformas eclesiásticas significativas, como la modernización de la Curia Romana, un enfoque en la misericordia y la inclusión, además de un impresionante recorrido por 66 países en 47 visitas apostólicas, donde constantemente promovió su mensaje de una Iglesia más abierta y cercana a todos los fieles.