Movimiento naranja: ¿Congruencia ideológica, o el nuevo satélite de Morena?

El “movimiento naranja” de Dante Delgado ya comenzó a acercarse al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Morena de cara al inicio de la próxima Legislatura.

A través de un spot en sus redes sociales los integrantes de Movimiento Ciudadano manifiestan que los morenistas contarán con sus votos en el Congreso para dar reversa al gasolinazo “e impulsar la agenda de transformación profunda que el país necesita”.

En el promocional aparecen legisladores electos a la Cámara de Diputados y Senado de la República como el líder de MC, Dante Delgado; la exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado; el exdiputado federal Clemente Castañeda, entre otros.

“Ser oposición es amar a México, es hacer lo correcto. Por eso, le decimos a Andrés Manuel López Obrador, y a todo México, que aquí están todos nuestros votos. Sí, todos nuestros votos en la Cámara de Diputados y en el Senado para darle reversa al gasolinazo”, se escucha decir a los legisladores naranjas en el spot de 30 segundos.

De esta manera, los 28 diputados federales y siete senadores electos perfilan el apoyo a López Obrador y parte de sus iniciativas preferentes como lo son la eliminación de fueros y privilegios, la pensión a expresidentes, así como recuperar la paz y la seguridad, y “enderezar” la Reforma Educativa, al quitarle la parte punitiva contra el magisterio, que se incluyen en la agenda legislativa.

Una incongruencia e hipocresía de risa. Apenas el pasado 9 de julio, Dante Delgado habló López Obrador, al cual señaló de “traidor e irrespetuoso”.

“Nos calificó como “mafia del poder” cuando lo apoyamos (…) No fue nada respetuoso con quienes lo apoyamos con dinero, tiempos en radio y televisión y demás. Es incongruente e inconsistente”, dijo en aquella ocasión.

Hoy tenemos un promocional en el que Delgado Rannauro y su partido se proyectan una vez más como satélite de Andrés Manuel y Morena.

Hay que recordar que, en el año 2000, Delgado —tras estar en prisión dos años— contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador fuera Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Lo apoyó en la candidatura presidencial del 2006 y estuvo presente en la construcción del proyecto del 2012.

Pero después de la última elección presidencial, el distanciamiento entre López Obrador y Dante Delgado se hizo cada vez más notorio a partir de que Morena inició su camino para constituirse como partido político.

Una situación con la que Delgado no estuvo de acuerdo, pues consideraba que Morena podía continuar como movimiento social y disputar cargos políticos a través de Movimiento Ciudadano.

El “movimiento naranja” se dice de izquierda luego de ir en coalición este año con el PAN, pero en el proceso electoral también hizo varias de las propuestas que Morena llevará al Congreso.

Podrían pensar los expertos, que por lo anterior, el anuncio responde una congruencia ideológica. Sin embargo, es claro que la hipocresía le ganó a la dignidad y postura política, pues MC quiere ser el nuevo satélite de Morena, como ya lo es el PT y en su momento lo fue Convergencia bajo el liderazgo de don Dante Delgado.