Moreno Valle será “brazo político” para que Elba Esther regrese al SNTE

Este jueves se nombró a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla como próximo coordinador de panistas en el Senado, hecho que podría asegurar el regreso de la maestra, Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El exmandatario poblano y la exlideresa del SNTE, no sólo han consolidado lazos de admiración mutua, sino también muchos acuerdos económicos. Ahora, se rumora que con la llegada de su esposa al gobierno del estado, Martha Erika Alonso, existe un pacto entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  y el “morenovallismo” el cual llevó al sacrificio a Miguel Barbosa, a cambio de un “bien mayor”, haciendo que los pasos de Gordillo se encaminen a su regreso a la educación.

Desde hace una década el estado de Puebla es territorio bajo el control del discípulo de la maestra Gordillo. Debido a que el expriista, Moreno Valle, es hechura política de la profesora.

Cabe recordar que Moreno Valle está en deuda con la maestra; le debe la gubernatura de Puebla, tanto para él como para su esposa, la protección del PAN, en el gobierno de Calderón y actualmente la protección de Morena.

La panista, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla y gobernadora electa de aquella entidad sería el vínculo clave entre los anteriores “participantes” en lo que representaría el regreso de la educación a nivel nacional a las manos de Elba Esther.

De nueva cuenta, Elba Esther insiste en recuperar a toda costa la dirigencia del SNTE, tomando la palabra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que su regreso se someta a una elección democrática en donde maestras y maestros elijan a través del voto libre y secreto a la nueva dirigencia del magisterio nacional.

En este sentido, el liderazgo “morenovallista” mantendría el control político en Puebla: Elba Esther Gordillo afianzaría el poder en materia educativa junto con Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y López Obrador cumpliría una de sus promesas de campaña: eliminar la Reforma Educativa.