Morenistas que buscan ser consejeros del INE quieren hacerle modificaciones

Como todos unos peones de López Obrador, los morenistas que buscan ser consejeros del INE quieren hacerle modificaciones al órgano electoral

Morenistas que buscan ser consejeros del INE quieren hacerle modificaciones
Foto: Cuartoscuro

Los morenistas que buscan ser consejeros del INE quieren hacerle modificaciones al órgano electoral. ¿Destruirlo desde adentro?

Con poca o nula experiencia en materia electoral, las y los aspirantes a ser consejeros u ocupar la presidencia del INE que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen y que fueron o son cercanas a la 4T, plantean que el órgano electoral debe ser objeto de una transformación.

Esta semana, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado de valorar la experiencia de los aspirantes, habilitó un micrositio para conocer los ensayos y exposición de motivos que presentaron las 101 mujeres y los 102 hombres que avanzaron a la tercera etapa del proceso.

Bertha Luján admite no tener experiencia en materia electoral

Bertha María Alcalde Luján, maestra en Derecho Penal, la mujer con el puntaje más alto en el examen, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján Uranga, admitió no tener experiencia directa en materia electoral.

“Si bien mi carrera no ha sido enfocada específicamente en el derecho electoral, mi experiencia en el mundo del derecho y del servicio público ayudarán a afrontar los desafíos que enfrentará el Instituto”, señala en su texto.

“No puedo soslayar las controversias en torno a la Reforma Electoral, sin embargo, mi intención no es ahondar en las mismas, sino servir de puente para resolverlas. Lo cierto es que, si bien, aún está pendiente el pronunciamiento de la SCJN respecto a la Constitucionalidad de las leyes secundarias impugnadas, hay que estar preparados para una transformación profunda del INE”, agregó.

Tras mencionar que se deben combatir las brechas existentes para que una mujer dirija al INE, establece que, en caso de ser consejera, tomará en cuenta prioridades como racionalizar el gasto público del INE, “atendiendo a lo que dicten las nuevas disposiciones legales”, porque “siempre hay que tratar de hacer más con menos”.

Propone que Segob controle padrón electoral

En su ensayo, sugiere “aprovechar” la base de datos del registro de electores con la que cuenta el INE, para crear el Registro Nacional Ciudadano (RNC) mediante una “colaboración” entre el organismo y la Secretaría de Gobernación (Segob), y así el órgano electoral deje de “cargar con el costo y las tareas en esta materia”.

Cercana a Adán Augusto quiere ser consejera del INE

La segunda mejor evaluada fue Maday Merino, doctora en Derecho y expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, donde la oposición la acusó de “estar al servicio” de Adán Augusto López cuando fue gobernador de dicha entidad.

Ser consejero del INE para “transformar democracia”

Jaime Castañeda, maestro en Derecho, el hombre mejor evaluado en el examen y asesor de representantes de Morena ante el INE, dedicó seis páginas a insistir en que la democracia es “perfectible”.

Ninguno de sus argumentos expone las razones académicas o profesionales por las que debería ocupar el cargo, pero sí recalca los motivos para la transformación de la democracia.

“Hoy por hoy es preocupante el debate que se da en torno a este órgano autónomo, pues se empieza a dar pauta a una nueva crisis de legitimidad, en donde sus decisiones se han cuestionado, algunas veces por cuestiones políticas y no jurídicas”, dice.

“Cada día debemos plantearnos la pregunta: ¿cómo hacemos más eficaz la democracia?, porque este es un sistema inacabado, de constante transformación, que exige no sólo repensar las estructuras, instituciones y procedimientos, sino también ubicar y responder a lo que las sociedades exigen. Estoy dispuesto a aportar a la colectividad, de aportar soluciones para hacer más y mejor nuestra democracia”.

Rechaza facultad reglamentaria del INE 

Además, señala que la facultad reglamentaria del INE no es absoluta y que se debe delimitar hasta dónde llega, pues “tiene fronteras desdibujadas” que dejan en la incertidumbre hasta dónde puede el instituto o no ampliar o desarrollar normas.

Como todos unos peones del AMLO, los morenistas que buscan ser consejeros del INE quieren hacerle modificaciones al órgano electoral.

JZ