El abanderado presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, culpó a la “mafia del poder” por las protestas de sus mismos simpatizantes contra algunos candidatos a senadores, diputados locales y federales de Morena.
Durante un mitin en Huajuapan de León, Oaxaca, ante la presencia del tabasqueño, varios morenistas mostraron su inconformidad y abuchearon a Susana Harp candidata al Senado y Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad.
Tras el abucheo, López Obrador reviró contra su simpatizantes: “Entonces estos ‘vivillos’, yo no dudo que haya malestar, los están alentando para que voten por mí, pero que no voten por el senador”.
Es de recordar que muchos de los candidatos de Morena tienen una trayectoria “negra” y cola que les pisen, o bien, algunos fueron impuestos. Es el caso de Harp, la cantante que fue impuesta por sobre militantes con más trabajo político.
Por otro lado, Ortíz Cabrera fue acusada por el Consejo Estatal de su partido de adueñarse de la candidatura que actualmente ostenta, pues durante el proceso interno fungió como juez y parte y terminó como candidata al Senado para el 2018.
Parece que el llamado por el ‘voto parejo’ no le cayó nada bien a los militantes de Morena, pues algunos no aprueban los candidatos de su partido y han iniciado protestas y campañas de voto dividido, como ahora ocurre en Puebla.
En esa entidad, tras un mitin, morenistas manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pero repudiaron al candidato al gobierno estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta
Y es que en es estado, la ex precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes, encabeza, la campaña “AMLO sí, Barbosa no”.
Esto luego de que el 20 de marzo, Lagunes rompió con Morena al señalar que hubo ventas de candidaturas de Morena en el estado, de las cuales responsabilizó a allegados de Barbosa.
Culpar a la “mafia del poder” cuando las cosas ya no le salen bien es un constante en López Obrador. Pero esta vez el tabasqueño chocó con pared al pedir a sus simpatizantes que ejerzan el “voto parejo” para los candidatos de Morena sin importar quién sea.