Morenistas críticos de Bartlett se someten ante AMLO

La eventual llegada de Manuel Bartlett a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generados críticas entre diversos actores sociales del país, incluso de morenistas y allegados a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los comentarios por parte de los simpatizantes del tabasqueño no han hecho una condena de manera enérgica ante la imposición del exsecretario de Gobernación y han optado por ser tibios y en el mejor de los casos, callar.

El caso más destacado es el de Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de López Obrador, quien declaró a los medios de comunicación que “había mejores opciones”, al referirse al polémico nombramiento. Sin embargo, su comentario proyecta que está solamente a las órdenes de AMLO.

Otro de los casos que también es de llamar la atención, es el del próximo consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; su padre, Julio Scherer García y Vicente Leñero fueron amenazados por Manuel Bartlett a través de José Antonio Zorrilla en 1983 para no publicar un reportaje que involucraba a los sobrinos del extitular de la Segob.

La ahora senadora electa de Morena por Sonora, Lilly Téllez no ha dicho nada al respecto, pese a que en julio de 2015 despotricó en contra de Bartlett y advirtió al virtual presidente electo: “Cuidado, Andrés Manuel: Bartlett pervierte todo lo que toca”.

Mientras tanto, la exministra Olga Sánchez Cordero, dijo que López Obrador “tiene sus razones” para nombrar a cada uno de sus colaboradores y aseguró que Bartlett ha sido “un crítico de la reforma energética y eso también hay que decirlo”. Aquí ningún argumento en contra por parte de la próxima titular de la Segob, al contrario, salió a defender al responsable de la “caída del sistema”.

La sumisión por parte de la esposa de AMLO quedó evidenciada tras un “Like” que Beatriz Gutiérrez dio al tuit de @TigrePueblo_: “Les daré un consejo para que formen un gabinete con la gente que les gusta: ganen la Presidencia de la República en 2024”.

Hubo simpatizantes que de plano sí arremetieron en contra de la decisión de AMLO con Bartlett, pero sus críticas llegan demasiado tarde como en los casos del actor Gael García y el periodista Jorge Ramos.

Por su parte, el exlegislador Fernando Belaunzarán se unió también a las críticas, al afirmar que después de Enrique Ochoa, quien se desempeñó como titular de la CFE, era “muy difícil poner a alguien peor” al frente de la dependencia y afirmó que Obrador lo logró y superó a Enrique Peña Nieto al nombrar a Bartlett para ocupar ese puesto.